Cita Directa

Ruidos molestos en un concierto

zacharias

Un teléfono celular descolocó en dos ocasiones a Christian Zacharias, en un mismo concierto.


Gillian Moore es la directora Musical de Southbank Centre -un importante centro de artes y actividades musicales en Londres, en el que residen cuatro orquestas-, escribió hace unos días una nota sobre los efectos negativos que provocan las distracciones de diferente naturaleza durante un concierto.

En un pasaje de su nota, Gillian Moore recuerda el caso de niña en un concierto dirigido por Sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín -compuesta por 124 músicos-. “Una pequeña niña, que estaba participando de un proyecto educativo con Sir Simon Rattle -cuanta Moore-, fue reducida hasta las lágrimas por un miembro de la audiencia, quien levantando la voz la reprendió por tomarle una instantánea a Sir Simon cuando tomaba su arco, al final del concierto. La reprimenda fue desproporcionada. Cuando Sir Simon se enteró del incidente, se tomó el trabajo de escribirle a la niña para disculparse”.

El texto está acompañado con un elocuente video, que muestra el fastidio Christian Zacharias, uno de los más aclamados pianistas y director del mundo, en un Concierto para piano, de Haydn. El solista Zacharias trata de contener su indignación y, sin decir palabra, espera a que el “ring tone” calle para poder continuar con la partitura donde la había dejado. Es la segunda vez, en la misma función, que Zacharias interrumpe el concierto a raíz de la molestia que le ocasiona el sonido de un teléfono móvil en la sala.

En función de estos antecedentes, la autora de la nota comparte estas reglas para disfrutar conciertos de música clásica. Aquí están mis reglas alternativas para disfrutar conciertos de música clásica:

  1. Enamórese de la experiencia de estar sentado en un cómodo asiento, sin distracnes, disfrutando de una gloriosa música durante una hora o dos.
  1. Si no conoce la música, lea algo de antemano en internet, o llegue temprano, cómprese un trago y el programa. Mientras más invierta, mejor será la experiencia.
  1. Mientras los músicos estén tocando, manténgase lo más silencioso que pueda. Hay frecuentemente muchos momentos de quietud.
  1. Chequee, vuelva a chequear, y de nuevo chequee que su teléfono celular se encuentre apagado.
  1. Cuando la música termine, si quiere aplauda. Hay una convención de no aplaudir en los intervalos, pero no es una regla estricta.
  1. Vístase como guste.
  1. Sea amable con las personas sentadas a su lado, aunque rompan algunas reglas. Este podría ser su primer concierto.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.