Agenda

“El coreuta debe estar relacionado con los autores y con la historia detrás de la obra”

CoroCienciasExactas

“Nuestro camino musical es extenso, por eso hemos tratado de abarcar el máximo de posibilidades estilísticas”, revela la directora del conjunto.


La vida coral de la ciudad de Córdoba tiene un nuevo motivo para celebrar. El Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales festeja su 50 ° Aniversario, con un concierto este viernes 25, a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Av. Vélez Sarsfield 299. La entrada es gratuita, y las ubicaciones se retiran por ese lugar, a partir del miércoles de 8 a 13.

Este coro es el más antiguo de la masa coral que forman otros cuerpos vocacionales de la Universidad Nacional de Córdoba, como los coros de la facultades de Psicología, Lenguas y Arquitectura. La directora artística del grupo es Cecilia Croce, quien le cuenta a Clásica Córdoba en qué consiste esta celebración, además adelanta una programación interesante para el resto del año, y asegura que el coro es un ámbito que brinda contención afectiva y crecimiento individuales a través del canto.

– El coro asumió con firmeza la consigna de ser un canal de la extensión universitaria

– Exactamente. El objetivo que nos planteamos es justamente que el coro fuera un canal abierto desde la universidad a la comunidad en general. La premisa principal para nosotros, desde un principio, ha sido priorizar la contención humano-afectiva y, a través de eso, el crecimiento personal por medio del canto coral.

– A lo largo de estos años, el coro ha ofrecido repertorios accesibles, con una tendencia hacia lo popular como: La misa criolla y adaptaciones de Joan Manuel Serrat, María Elena Walsh, tango, zarzuela…

– Nuestro camino musical es extenso y en éste hemos tratado de abarcar el máximo de posibilidades estilísticas que, técnicamente, fueran accesibles al coro. Hicimos desde conciertos de solo música erudita (música religiosa desde sus orígenes hasta nuestros días en 15 minutos, un ciclo de 7 Ave María, etcétera) hasta tango, pasando por la zarzuela, una gala lírica, la interpretación de Serrat y de Queen. Es decir, tuvimos como objetivo transitar los diferentes géneros musicales y que estos fueran lo más variado posible, ya que por medio de esta variación, se enriquece ampliamente la cultura de los integrantes del coro. Porque no es que uno solamente va y canta algo, para entender lo que se está cantando, para poder transmitir el mensaje de la mejor manera posible, el coreuta  tiene que estar relacionado con la época, con los autores y con la historia detrás de cada obra.

– ¿Quiénes serán los invitados que participarán en el espectáculo?

– Este concierto está destinado a todas aquellas personas que han sido partícipes y protagonistas de esta historia musical, que hoy está cumpliendo 50 años. Entre nuestros invitados estarán: el director fundador del coro, ex integrantes, músicos y cantantes que han hecho diversos espectáculos con nosotros y, por supuesto, el público en general.

– Luego de esta actuación ¿Cuáles son los planes del coro para los próximos meses?

– Después de nuestro concierto aniversario del 25 de septiembre, el próximo paso es la gira al “fin del mundo”. Tenemos programado un viaje a Ushuaia para principios de octubre, donde vamos a realizar dos conciertos con dos repertorios diferentes: uno para adultos y otro para niños. Luego, seremos los anfitriones de un segundo encuentro de coros universitarios en noviembre (el primero fue realizado en el mes de Junio) y tendremos una participación con la Orquesta de la Universidad Nacional de Córdoba, como cierre del año coral 2015.

Gloria, Misa Criolla, intérprete Coro de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales junto a La Huella

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.