AgendaNoticia

“La orquesta es una herramienta de la extensión universitaria”

francomoranuno

El secretario de Cultura de la UNC, Franco Morán, ve una orquesta más cerca de la realidad artística de Córdoba.


La elección del nuevo director de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba responde a lo que señalan las resoluciones del rectorado, según las cuales el cargo de director musical se realiza por concurso y el ejercicio tiene un período de tres años de duración. Con un agregado: el postulante debe presentar, además de los antecedentes que jalonan su carrera profesional, un proyecto artístico para llevar adelante con la orquesta.

Como se sabe, el maestro Daniel Mazza es el elegido para ocupar el rol de director del cuerpo, y su concierto debut es este domingo 27 de septiembre, a las 20.30, en la Sala de las Américas. Mazza nació en La Plata y registra una vasta experiencia en dirección orquestal, lírica y coral, Mazza.

“Desde el inicio de su gestión, el rector, Dr. Francisco Tamarit, se propuso reforzar el encuadre institucional de dicho proyecto y ordenar aspectos que en el devenir del proceso fueron generando una dinámica que no correspondía con el espíritu del proyecto inicial”, explica el subsecretario de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Lic. Franco Morán.

Dado que el plazo estipulado en el concurso, que otorgó la dirección al maestro Issac Kleiman se encontraba vencido, “la nueva selección de director con proyecto nos posibilitó abrir el juego a nuevos directores y cumplir lo que indican las normas”, agrega Morán.

El funcionario recuerda que “la orquesta es un proyecto más de la Secretaría de Extensión, que permite fortalecer el vínculo y el diálogo de saberes con la sociedad”. En ese sentido, uno de las metas es “aportar una propuesta artística de manera accesible a todos aquellos que estén interesados en disfrutar, aprender y vincularse con este tipo de expresiones”.

Morán ve en el futuro una orquesta que intercambie con la realidad musical local y regional. En palabras del nuevo director, Daniel Mazza, “tocar donde los otros no tocan y hacer las cosas que los otros no hacen”.

En cuanto al perfil artístico, “surgirá de una construcción y una lectura del momento de la Universidad Nacional de Córdoba y su facultad de Artes, de las acciones que realizan demás organismo públicos y de propuestas en la provincia o en el país, que puedan enriquecer el vínculo y aporte  extensionista”, manifiesta Morán.

Por último, el secretario de Cultura asegura que “este nuevo proyecto permitirá una mayor y mejor interacción con el departamento de Música de nuestra facultad y nuestros coros universitarios”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.