Cita DirectaNoticia

La virtud de enseñar

La entrega de la distinción estuvo encabezada por la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi.


Por “su excepcional aporte a la cultura nacional, su extensa trayectoria nacional e internacional y sus 22 temporadas de conciertos ininterrumpidas como director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional”, el Ministerio de Cultura de la Nación resolvió -el 24 de julio pasado- distinguir a Pedro Ignacio Calderón con el título de director Emérito de la Orquesta Sinfónica Nacional. A partir de ahí, el organismo trabajará con maestros invitados con el propósito de impulsar a jóvenes directores, valiéndose del consejo del experimentado director.

En la ceremonia, que tuvo lugar en la sala Ballena Azul del Centro Cultural Néstor Kirchner, el concertino de la Sinfónica Nacional, Luis Roggero, se dirigió a Calderón y concluyó: “Directores hay muchos, pero maestros hay pocos. Por eso, maestro, nuestra enorme gratitud”.

Calderón nació en Paraná en 1933. Es considerado uno de los directores de orquesta más importantes de Latinoamérica. Tuvo como maestros a Vicente Scaramuzza, en piano, y a Alberto Ginastera, en composición. Debutó en la dirección orquestal a los 20 años de edad en Buenos Aires, al frente de la Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1994 fue nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Yo era pianista, concertista de pino, pero un día descubrí este instrumento que es la orquesta sinfónica, y me dije: yo quiero cambiar de instrumento, entonces elegí por la orquesta”, reveló antes de un concierto con la Orquesta Sinfónica de Tucumán.

En Córdoba
Pedro Ignacio Calderón actuará como director invitado con la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el sábado 10 de octubre, a las 21.30, en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-, en el marco del ciclo Cordobeses en concierto. El programa anunciado es el Doble Concierto para violín, violoncello y orquesta, en La menor, Op. 102, de Johannes Brahms, interpretación que tiene a Lucía Luque -violín- y Marcelo Montes -violoncello- como solistas. Incluye la Sinfonía N° 5 en Mi bemol mayor, Op. 82, de Jean Sibelius. La entradas tienen un valor de 80, 60, 40 y 20 pesos; promoción 2 x 1 para jóvenes hasta 25 años y jubilados.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.