Noticia

Música autóctona para orquesta

luis

El director Luis Pérez quiere alcanzar “un sonido potente y muy argentino”.


La opinión del compositor riocuartense Jorge Fernando Aguilar sobre su colega, el compositor y director Luis Pérez, encuentra eco en este espacio: “es un inquieto total, muy abierto, trabajador y muy generoso”, según los dichos a diario Puntal. Es un productor entusiasta, que sale a la búsqueda de nuevos proyectos artísticos. Por eso,  no es extraño que Pérez haya sido el impulsor de la Orquesta de Música Argentina Paralelo 31, la que hace su debut el viernes 16 de octubre, a las a las 21.30, en el Auditorio Daniel Salzano -Centro Cultural Córdoba, Av. Poeta Lugones 401-. La presentación se corresponde con el 1° Aniversario del centro cultural, y la entrada para el concierto es libre y gratuita.

El conjunto apunta a un objetivo claro: “poner en valor la enorme riqueza del acervo musical argentino en el campo instrumental”. Todos los arreglos son originales, mientras que la orquesta pretende “afianzar un sonido potente y muy argentino, con guitarras y bandoneón al frente”.

“Todos los músicos se conocían entre sí y había una admiración mutua, sin embargo muchos de ellos nunca habían tocado juntos”, recuerda el director. La reunión para formar esta orquesta no resultó sencilla: “Después de mucho pensarlo, se me ocurrió que podíamos constituirnos en una orquesta virtual, dada la imposibilidad de tener ensayos regulares entre músicos tan ocupados en proyectos diversos”, cuenta Luis Pérez. “Entonces, les sugerí encontrarnos una vez al año con un repertorio argentino, de cualquier naturaleza, armar todo con un solo ensayo y salir a la cancha”, revela el director musical.

– ¿Paralelo 31 es un recorte de una generación de intérpretes?

– No estoy seguro de tal recorte. Lo que sí tengo claro es que estamos ante un grupo de entre los mejores intérpretes cordobeses a la hora de entender cómo tocar música argentina, que esto es ni más ni menos que interpretar.

– ¿Cuáles son los hitos de la música instrumental argentina que Paralelo rescatan?

– A mi entender, hay hitos como Tito Francia o Raúl Barboza, por nombrar sólo a dos, a los cuales todavía hay que rendirles el tributo que se merecen. En la cancionística argentina, también tenemos a referentes como Cuchi Leguizamón, Raúl Carnota, Los Hermanos Abalos o Ramón Ayala, a quienes aún seguimos descubriendo. Entre tanto, están los que no tienen todavía un gran nombre en términos de popularidad, pero cuyo trabajo tiene una profundidad y nobleza, que yo considero de gran trascendencia a futuro. Entre estos últimos, sitúo a Nicolás Mazza, Pablo Jaurena, Máximo Endrek o Mauro Ciavattini, compositores, arregladores y eximios intérpretes.

– ¿Del gran repertorio de la música instrumental, qué fragmentos, períodos, o compositores pone en valor Paralelo 31?

– Por el momento hemos cosechado 11 obras para nuestro estreno, todas de corte folclórico en todas sus variantes. Tenemos huayno, milonga, candombe, chacarera, malambo, aires del pueblo qom, milonga campera, gato y algunos géneros menos reconocibles. Aspiramos a seguir recopilando material instrumental, que nos parezca interesante para tocar, y creemos que eso se va a lograr una vez que hayamos estrenado y podamos subir a la web el producto de nuestro trabajo inicial.

Los músicos

A días del debut, Luis Pérez no duda en afirmar: “Cada uno de nosotros pondrá lo mejor que tiene para seguir dignificando a la música argentina, que amamos profundamente”.

La Orquesta Paralelo 31 está formada por una verdadera selección de músicos de reconocida trayectoria, que vale detallar: Mauro Ciavattini, vientos andinos, flauta, saxo soprano y alto; Sebastián Vallejo, oboe, corno inglés y quena; Nicolás Mazza, clarinete, clarinete bajo y saxo tenor; Guillermo Ré, charango, guitarra, ronroco y vientos andinos; Román Carballo, guitarra; Alejandro Arneri, guitarra y guitarrón; Pablo Jaurena, bandoneón; Pablo Rocchietti, piano; Máximo Endrek, contrabajo; Esteban Gutiérrez, percusión; Diego Clark, percusión y voz. La dirección es de Luis Pérez, compositor y actual director del Coro Polifónico Delfino Quirici de Río Cuarto.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.