Noticia

El sonido y la técnica de los ministriles

Los vientos producen un sonido puro, sencillo y transparente.


Del 30 de octubre al 6 de noviembre, se realiza en Córdoba el Primer Congreso Iberoamericano de Ministriles, en la Casa de España -barrio General Paz-, organizado por una comisión que forman Enrique Ignacio Bernis, Gustavo Gargiulo y Javier Martos Carretero.

La reunión va dirigida especialmente a músicos de vientos, que tengan interés en conocer “los instrumentos de viento de los siglos XV, XVI y XVII, y las prácticas interpretativas del Renacimiento y Barroco, y a todo aquél con interés en conocer de dónde vienen los instrumentos de viento que integran las bandas y orquestas sinfónicas”, dice Javier Martos Carretero, trombonista de sólida formación y reconocida trayectoria, nacido en Valencia en 1974.

El músico opina que “hoy en día es muy común ver a instrumentistas de viento formando parte de orquestas sinfónicas profesionales. Sin embargo, si se pregunta sobre el sacabuche, trompeta de ministriles, corneta renacentista, chirimía, bajón y orlo a los músicos, que integran dichas agrupaciones, muy pocos pueden contestar satisfactoriamente”.

El congreso pretende abrir una puerta por la que los instrumentistas que tocan instrumentos ministriles -anteriormente mencionados- puedan tener un espacio en común y que los aficionados a la música y músicos puedan adentrarse en el Renacimiento y el Barroco. “El objetivo es crear un espacio donde puedan acudir los músicos que se dedican o quieran dedicarse a interpretar música antigua con instrumentos ministriles, difundir este tipo de especialidad instrumental, y proporcionar a quien esté interesado acceso a su aprendizaje”, añade Martos Carretero.

Durante el congreso, los asistentes tendrán la oportunidad de experimentar con reproducciones de instrumentos de la época y tocar música de los siglos XV al XVII, cuenta el músico, especializado en trombón, eufonio y sacabuche. “Todo ello proporcionará las herramientas básicas al alumnado para aproximarse a la interpretación de la música antigua”, sintetiza.

Los interesados en inscribirse pueden dirigirse a correos: gustavo.gabriel.gargiulo@gmail.com, jazzjmc@gmail.com y enriber_88@hotmail.com, con el asunto Congreso de Ministriles.

“Ya desde la Edad Media al músico profesional dedicado al mester de juglaría, es decir intérprete de música profana, se le denominaba ministril porque ejercía un oficio o ministerium. Por lo general, y exceptuando aquellos que estaban contratados de manera permanente por alguna casa noble, se trataba de instrumentistas que vendían sus servicios de forma ocasional e independiente”, cuenta el periodista especializado Pablo Rodríguez Canfranc -Musicaantigua.com-.


Ministriles de la Corte de España, dirigidos por Jordi Savall.

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.