Agenda

German Clavijo: “Se potencia al grupo más que al individuo”

clavijo

El músico argentino toca en más de 100 conciertos por año con la Sinfónica de Londres .


El pasado sábado 14 German Clavijo, notable músico argentino, el primero en formar parte de la mundialmente famosa Orquesta Sinfónica de Londres (en inglés, London Symphony Orchestra -LSO-), dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El músico nació en La Plata, de niño viajaba solo de su casa natal hasta Capital Federal para estudiar con el maestro Ljerko Spiller, violinista, director de orquesta y docente nacido en Croacia y nacionalizado argentino. “Cada semana viajaba en tren a Capital, tenía once años. Era una cierta mezcla de libertad, mucha ilusión y alerta, protegía mi violín más que a mí mismo”, cuenta el músico. Por aquel tiempo, escuchaba música clásica tango y folklore: “Recuerdo claramente y con emoción escuchar a Mercedes Sosa, César Isella, Julio Sosa, Gardel y Piazzolla, entre otros”.
Spiller representa en la carrera del actual violista de la LSO “la sabiduría y perspectiva que aportaban sus conocimientos y su experiencia. Un ser humano extraordinario, que había visto muy de cerca los efectos y el espanto de dos guerras mundiales. Su pasión por la música y su integridad humana han sido siempre mis compañeros de viaje“. Con solamente 16 años de edad, Germán Clavijo formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional. “Una locura! (risas), los directores se acercaban a preguntarme qué hacía que no estaba estudiando siete horas diarias. Tenían mucha razón. El desarrollo musical e instrumental de una persona tiene un potencial enorme hasta los veinticuatro o veinticinco años. Es un crimen entorpecerlo a mitad de camino, es un tiempo sumamente valioso e irrecuperable.

– Luego de años de formación -Escuela Guildhall de Música y Drama en Londres, con los profesores Jack Glickman y Rachel Podger, David Takeno, etc.- concursó para ingresar a la Orquesta Sinfónica de Londres. ¿Cómo fue el camino hasta la selección?

– Primero realicé una concurso y supongo que les gustó, ya que me invitaron a participar en varios programas y giras de conciertos. Tuve la suerte de trabajar con Sir Colin Davis; John Elliot Gardiner; Valery Gergiev; y Daniel Harding, entre otros. Al cabo de unos meses, me ofrecieron el puesto, y no dudé ni un instante. Fu uno de los días más felices que recuerdo.

– En alguna ocasión definió a la Sinfónica de Londres como un “equipo maravilloso”. ¿Cómo funciona ese equipo?

– Hay una extraordinaria cultura y mentalidad de equipo, algo que en Inglaterra se inculca desde la escuela primaria. Se potencia el grupo mucho más que al individuo. A nivel musical funciona como un grupo de música de cámara, todo es muy flexible y a la vez muy energético. Recuerdo cuanto me impresionó el sonido. Un sueño!

– ¿Cómo es una temporada regular de la LSO?

– Tocamos más de 100 conciertos al año y hacemos decenas de grabaciones – los clásicos, música de películas, vídeo juegos, etc.-. Probablemente, la Orquesta Sinfónica de Londres es la orquesta más versátil que he visto. Tenemos mucha flexibilidad, lo que nos da mucha libertad para realizar otros proyectos. La temporada dura 11 meses, y pasamos unos 3 meses de gira cada año.


Concierto para viola de Alfred Schnittke. Intérprete German Clavijo.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.