Cita Directa

Guía para un concierto

HadrianAvilaArzuza

El experimentado director de orquesta dirige como invitado la Banda Sinfónica.


Hadrian Avila Arzuza dirige la Banda Sinfónica de la Provincia, este sábado 21 a las 11, en el Teatro del Libertador San Martín. El concierto matinal es con entrada libre y gratuita, con motivo del Día de la Música. El destacado director, nacido en Barranquilla -Colombia-, es el encargado de brindar detalles de las obras que componen el repertorio de concierto, cuyo acento está puesto en la música latinoamericana.

Vale agregar, que la Banda Sinfónica de la Provincia ha puesto énfasis en la música latinoamericana y especialmente la música argentina durante los años de trabajo de Avila Arzuza con esta agrupación. “Creo que se ha podido realizar un valioso aporte en materia de difusión y ha sido un interesante espacio para talentosos compositores y arreglistas”, opina el director, antes de dar inicio a la guía del concierto.

1. Tango Sinfónico Nro 3, de Astor Piazzolla: “Realizó muchas composiciones con carácter sinfónico, en el afán de llevar el tango a otras dimensiones, o simplemente expresar con su descomunal talento y capacidad lo que llevaba dentro de sí. Los tres Tangos Sinfónicos o Movimientos Tanguisticos Porteños son una gran prueba de esto. En esta oportunidad interpretaremos el Nro. 3, que es de un carácter vigoroso y audaz, en forma de fugato”.

2. Oblivion, de Piazzolla: “Es otra de esas piezas emblemáticas, llena de una gran poesía y profundidad, que por su belleza ha sido interpretada por artistas de todo el mundo. En esta ocasión presentaremos una versión para clarinete solista y vientos, realizada por Nestor Alderete”.

3. Malambo y Amor en Saldán, de Teodoro Castro: “Es una figura muy representativa para la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, ya que fue su archivista y arreglista por varios años. Durante su paso por esta agrupación nos dejó un importante legado de composiciones y arreglos de gran originalidad, que muestran el dominio que tenía de la instrumentación para ensamble de vientos. Fue muy notable su dedicación al tango y la música folclórica argentina, por lo cual incluimos frecuentemente obras como Amor en Saldán y Malambo”.

4. Huayno del diablo: “Dentro de los programas realizados durante la temporada 2015, hubo uno totalmente dedicado al folklore, con arreglos especialmente hechos para la Banda Sinfónica de la Provincia. Huayno del diablo fue uno de los temas elegidos, ya que está lleno de vivacidad, energía y picardía. La adaptación realizada, por Gerardo Di Giusto, tiene todos los elementos para conquistar al oyente y al interprete”.

5. Arrullo y Fandanguería, de Victoriano Valencia: “Es un compositor, arreglista y pedagogo colombiano, que centra su producción creativa en los géneros populares latinoamericanos, especialmente los de su país natal. Arrullo, es una suite de ritmos colombianos, obra ganadora de la Beca Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia -2003-. Fandanguería es una pieza de carácter festivo y extrovertido, dedicada a la música del norte de Colombia, que imita la sonoridad de las bandas tradicionales de vientos de esta región”.

6. Malagueña, de Ernesto Lecuona: “Es uno de los mas reconocidos músicos cubanos. Fue un pianista virtuoso, que dejó un enorme catálogo de composiciones, principalmente para piano. Su contribución para la música del Siglo XX es muy significativa. Malagueña hace parte de la Suite Andalucía, en seis movimientos, que evoca distintos lugares geográficos de España. Malagueña se constituyó en una de las mas famosas piezas musicales de este compositor, dándole la vuelta al mundo, en numerosas versiones e interpretaciones.

Todo dicho, sólo resta detener el tiempo y aprovechar este concierto en el Teatro del Libertador -Av. Vélez Sársfield 365-.


 

Disco Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba, dirección Hadrian Avila Arzuza.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.