Noticia

Organo vivo en el Centro Cultural Kirchner

El instrumento montado en el Centro Cultural Kirchner fue construido en Alemania.


El viernes 27, a partir de las 20.30, Radio Nacional Clásica transmite un concierto con obras para órgano desde el Centro Cultural Kirchner. En la primera parte del programa, Mario Videla, interpreta la Toccata y fuga en re menor, BWV 565, Johann Sebastian Bach, y la Toccata, Villancico y Fuga op. 18, de Alberto Ginastera.

En la segunda parte del programa, la Orquesta Oratorio Concertante, dirigida por Mariano Moruja, interpreta las Dos melodías elegíacas, de Edvard Grieg, y el Adagio en sol menor para cuerdas y órgano, de Remo Giazotto (sobre un tema de Albinoni), además, el Concierto en sol menor para órgano, orquesta de cuerdas y timbales, de Francis Poulenc, con la participación del solista Diego Innocenzi.

Tanto Mario Videla como Diego Innocenzi son dos músicos argentinos de reconocida experiencia internacional, con una sólida formación.

La sala La ballena azul cuenta con un órgano tubular especialmente fabricado en Alemania por la firma Klais de Bonn. Este instrumento musical es uno de los atractivos principales de la sala. Está compuesto de cuatro de teclados, tres manuales y uno para los pies, y cuenta con 3.633 tubos en total, 193 de ellos son de madera y 3.437 de metal. En la fachada se pueden visibilizar 72 tubos, en tanto que el resto se encuentran en el interior del instrumento. El órgano está diseñado para un uso versátil, dado que puede ser utilizado como instrumento solista, como acompañamiento de una orquesta, de un coro o de un solista.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.