Noticia

Concierto de despedida

Raspo en uno de los últimos ensayos junto a la orquesta de la ciudad.


Este jueves 26 de noviembre, a las 19.30, la Orquesta de Cuerdas Municipal realiza un concierto dedicado al solista de viola Gustavo Raspo, quien deja este cuerpo para seguir su carrera en la Orquesta Sinfónica de Córdoba. La función es en el Auditorio Diego de Torres de la U.C.C. -Obispo Trejo 323-, y la entrada es libre y gratuita. Marcelo Conca actúa como director invitado en este concierto de la orquesta municipal, cuyo director regular es Santiago Ruíz. El director invitado introduce a las obra que componen el programa despedida de Raspo, tras 15 años de trayectoria.

“Adagio para cuerdas, de Guillaume Lekeu, es un compositor belga, muy poco conocido, que compuso esta obra a los 21 años de edad”, dice Conca. “Los temas del adagio para cuerdas son muy bellos, cantábiles, dulces, pero no logran escucharse muchos compases sin aparecer algún momento dramático, sombrío. Quizás presagiando su propio desenlace, ya que murió al día siguiente de su cumpleaños número 24, enfermo de fiebres tifoideas”, relata el director de orquesta.

En segundo lugar, le sigue la Fantasía para viola, de Johann Hummel. “Esta fantasía es en realidad un recorte del Popurrí original con extractos y variaciones sobre óperas de Mozart y Rossini”, aclara. “En la fantasía, se escuchan la introducción y el rondo final con material original del autor y la variación sobre el aria “Il mio tesoro intanto” (mientras tanto mi tesoro), de Don Giovanni, de Mozart”.

Para terminar, la Orquesta de Cuerdas Municipal toca la Serenata para cuerdas, de Josef Suk, compositor y violinista checo, alumno y yerno de Antonin Dvorak. “La serenata es de sus primeras obras -señala Marcelo Conca-, si tienen el gusto de escuchar con detenimiento las dos serenatas para cuerdas de alumno y maestro, notarán la gran influencia de Dvorak. Hay muchos motivos muy parecidos, con leves diferencias pero desarrollados con muchísima solvencia por Suk”.


 

municipal concados

Marcelo Conca condujo el ensayo. 

municipal raspodos

Gustavo Raspo deja la orquesta de la ciudad tras 15 años trayectoria.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.