Cita Directa

La orquesta infantil de Villa El Libertador

De pie, las niñas y niños de la orquesta reciben el aplauso. 


 

En 1933 comenzó el poblamiento de Villa Forestieri, un barrio ubicado al Sur de la ciudad de Córdoba, que en 1950 cambió su denominación por Villa El Libertador. Aquí funciona la escuela Ipem 360- Marta Juana González, nombre que recuerda a la docente y alfabetizadora, oriunda del interior provincial, que se estableció con su familia en este barrio. En 1975, fue detenida por la dictadura militar y recluida  en la cárcel de barrio San Martín, allí dio a luz a su hijo varón. El 11 de octubre de 1976, en un supuesto intento de fuga, fue fusilada junto a otros detenidos.

Este sábado 5, la escuela que hoy lleva el nombre de la docente y militante social fue escenario de un hecho relevante para la historia el barrio. El hall de ingreso del establecimiento fue convertido en una sala de concierto a puertas abiertas para el debut de la Orquesta Sinfónica del Bicentenario. La agrupación está formada por unos 40 integrantes, y nació a la luz del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenrario, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación, la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y el Ministerio de Educación de la Provincia.

Padres, familiares y  vecinos fueron testigos del debut. Hace dos meses, las niñas y niños que integran el conjunto comenzaron a ensayar y hoy pueden leer una partitura. La dirección general está a cargo de Noelia Escalzo, compositora y directora musical, quien actúan en los ensayos acompañada por un equipo de docentes.

Para el debut, Noelia Escalzo escribió un relato, titulado Teo, el pajarito constructor, que la orquesta se encargó de ilustrar con música.


La comunidad educativa estuvo reunida para apoyar la orquesta.

La orquesta acompañó un cuento escrito por Noelia Escalzo.

DSC01126

La directora junto a Franco Morán, de la Secretaría de Cultura de Extensión Universitaria.

2 Comentarios

  1. 6 diciembre, 2015 at 3:17 pm — Responder

    Muchas gracias Clasica Córdoba por acompañarnos!!!

  2. Ricardo Cristófori
    11 noviembre, 2017 at 1:09 am — Responder

    Gracias Noelia ´por esta corriente de aire fresco. Acabo de verte junto a tu orquesta, en noticiero doce. Debo confesarte mi emoción y mi esperanza de que no todo está perdido. Una comunidad muy criticada, tiene ese montón de chicos con objetivos plausibles. Admiración, es mi primera impresión, y un se puede, es lo que me surge después de ver lo que logras con esos chicos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.