Cita Directa

El año de las orquestas infantiles

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Listos para entrar en la partitura


Cerca del mediodía la temperatura llega a los 30 grados en la ciudad de Córdoba. El cielo de pronto se oscurece y hay rumores de tormentas fuertes. El calor agobia. Dentro de la Escuela Provincial Manuel Esteban Pizzaro, en barrio Las Palmas, hay unos grados más de temperatura, porque cerca de 200 niños de la Orquesta Escuela Mediterránea Infantil y Juvenil ensayan para el concierto que darán el martes 15, a las 19, en la Sala Mayor del Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-.

Mientras que dentro de la escuela se desarrolla el ensayo, algunas madres ceban mates, comparten una gaseosa y dulces, y los más pequeños juegan a las escondidas o a la rayuela en el patio del lugar. “Yo soy porque estoy entre nosotros”, dice un cartel con letras azules sobre una cartulina rosa, que está pegado en una de las paredes del sitio de recreo.

La Orquesta Escuela Mediterránea surgió por iniciativa de la Fundación Pro Arte Córdoba, la empresa Kolector y  el Sistema en Argentina, en convenio con el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. La orquesta está formada por niños que cursan 4° grado de las escuelas provinciales ​Manuel Esteban Pizarro, ​de Las Palmas​, ​y Eduardo Pérez Bulnes, ​de barrio ​Las Violetas. A las que se agregó un nuevo “núcleo” con sede en la localidad de Unquillo.

Hadrian Avila Arzuza y Marcos Sahade son los profesores de Práctica Orquestal. Pero sin la ayuda de un equipo de colaboradores, entre docentes por sección de instrumentos y coordinadores, su voz apenas se oiría. La coordinación general de la orquesta escuela, en tanto, está a cargo de María José Patiño. “La orquesta no es solamente música, dice Patiño, sino también hábitos para una buena convivencia”. Su actividad “no se reduce a cuestiones relacionadas con la orquesta, también atendemos algunas problemáticas de otro tipo”, comenta.

Finalmente, toma la palabra la asistente general de la orquesta, para recordar algunas indicaciones sobre movilidad, horarios de llegada al Teatro del Libertador, y hasta detalles sobre la forma de vestir para el evento que les espera en los próximo días: su debut en el teatro abrierto 1891 con la misión de ser “ornato de la ciudad, escena de estímulos intelectuales y escuela de útil enseñanza”.


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Intensa actividad de ensayo.

 

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El director musical guiando a la familia de violines.

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Hadrian Avila Arzuza y María José Patiño, dos actores fundamentales dentro de la orquesta.

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