Cita Directa

Xian Zhang, directora de orquesta

Xian Zhang

Nació en 1973 en China. Dirige en Gales, Estados Unidos e Italia (Benjamín Ealovega).


La directora Xian Zhang asumió la conducción artística de la Orquesta Nacional de Gales (BBC National Orchestra of Wales, BBC NOW, sus siglas en inglés original). De esta manera, se convierte en la primera mujer que obtiene el título de directora en una orquesta de la BBC.

El contrato con la orquesta que tiene sede en Cardiff, capital de Gales, establece unos 12 conciertos anuales a lo largo de tres años, y el repertorio versará sobre Tchaikovsky, Shostakovich, Rimsky-Korsakov y Berlioz en su primera temporada. Zhang también está deseosa de planificar conciertos con obras de compositores de música china contemporánea, como Qigang Chen, y de jóvenes compositores galeses.

Nacida en Dandong, ciudad unida a Corea del  Norte mediante el Puente de la Amistad, debutó profesionalmente dirigiendo Las bodas de Fígaro, de Mozart, en la Casa de la Opera de Beijing, cuando tenía solamente 20 años de edad. Se formó en el Conservatorio Central de Beijing y se mudó a los Estados Unidos para desarrollar su carrera artística. Actualmente, Zhang vive en Milán, donde dirige la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi, también conocida como la Verdi Coloquial. A su vez, dirige la Orquesta Sinfónica de New Jersey.

Cuestión de género
En América y Europa, Zhang notó que la gran mayoría de los docentes de dirección en los conservatorios y colegios son hombres, a diferencia de China, donde ella tuvo, por ejemplo, dos profesoras en dirección, y no se plantea ese conflicto de género como sí ocurre en el mundo occidental. “Miraba a mi alrededor y me daba cuenta de que probablemente era la única mujer allí. Nunca antes me había ocurrido esto”, contó la directora al periódico británico The Guardian. “Pero cuando otras jóvenes vean a otra mujer haciendo este trabajo, sentirán que también son capaces de hacerlo”, confió.
“A algunas mujeres no les agrada que le hagan esta pregunta. Pero estoy feliz de poder hablar acerca de ello”. La pregunta a la que hace referencia es ¿Por qué no hay mas mujeres dirigiendo orquestas? “Mientras más nos hagamos esta pregunta, más personas se habituarán a la idea de que las mujeres pueden dirigir, y se acelerará el proceso de acercar mujeres a este ámbito profesional. Necesitamos acrecentar el número de mujeres directoras. No hay suficientes mujeres desarrollándose bien profesionalmente en este ámbito. Una vez que sean muchas, podrá juzgarse qué tan buenas son”, declaró a The Guardian.

Músicos curiosos
“Los músicos de la orquesta de Gales están dispuestos a preguntar sobre mi punto de vista como directora en cuanto al sonido y a la interpretación; son de hecho muy curiosos y se interesan en descubrir por qué hago las cosas de determinada manera. Eso es realmente especial, porque muchas otras orquestas son más pasivas, y simplemente se sientan a ocupar un lugar. Estos músicos en verdad quieren sentirse involucrados”, declaró la directora.
Con relación a la audiencia galesa, Zhang opina: “La gente es tan sensata y tan cálida. Son de mente muy abierta. Me siento muy cómoda en la cultura galesa”.

N. de la R. Traducción Florencia Ferreyra.


Xian Zhang dirigiendo la Orquesta Sinfónica Giuseppe Verdi

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.