Noticia

Adiós al director Kurt Masur

masur


El notable director de orquesta Kurt Masur falleció ayer sábado por la tarde, a los 88 años de edad, según informó en un comunicado el actual presidente de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, Matthew VanBesien. El director alemán fallecido estaba enfermo de Parkinson y murió en en Greenwich, en Connecticut (Estados Unidos). Masur nació el 18 de julio de 1927 en Brieg —ahora Brzeg en territorio polaco—.

Masur tuvo una actuación sobresaliente en las más importantes orquestas del mundo. Pero sin dudas será recordado por su trabajo frente a la Filarmónica de Nueva York, que lo llevó a convertirse en director musical emérito del conjunto. “Masur estableció un estándar y dejó un legado que perdura hasta hoy”, señaló Matthew VanBesien.

En 1990 fue nombrado director de la Filarmónica de Nueva York en reemplazo de Zubin Mehta. Durante su gestión, la orquesta afrontó cambios de consideración, que le valieron el rechazo de parte de la orquesta. Por ejemplo, Masur supervisaba las contrataciones de músicos y asistentes; impuso la voz del director por sobre la orquesta (cuando él asumió la dirección la Filamónica de Nueva York tenía 107 integrantes); revolucionó el trabajo interno de la orquesta; y contrató ingenieros europeos para mejorar las acústicas; además retomó las emisiones radiofónicas en directo y creó el sello de grabación New York Philharmonic Special Editions.

En su trayectoria, Masur fue director de la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Nacional de Francia. En 2012, luego de una serie de cancelaciones, Masur reveló que padecía el Mal de Parkinson.

El notable director debutó en Argentina en el Teatro Colón, con la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, en 1980. Con esa orquesta reotnó al país en 1988 y 1996. Con la Orquesta Filarmónica de Nueva York dirigió en Buenos Aires en 1992, 1997, 1991 y 2001,en gran medida gracias al ciclo de conciertos del Mozarteum Argentino.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.