Noticia

Murió a los 90 años Pierre Boulez

PierreBoulez

Su fibra creadora eludía genialmente registros y límites.


El compositor, pedagogo y director de orquesta francés murió en la noche de ayer en Baden-Baden (Alemania), donde vivía, informó la familia del músico. “Para todos aquellos que lo conocieron y que pudieron apreciar su energía creativa, su exigencia artística, disponibilidad y  generosidad, su presencia se mantendrá viva e intensa”, expresaron sus familiares en una comunicación de prensa.

“Cuanto más pasa el tiempo y más años tienes, más libre se siente uno. Si tienes vitalidad estás obligado a emplearla para descubrir nuevos territorios”, solía comentar el músico que transformó la música del siglo XX. El mismo se consideraba un transgresor en todos los sentidos.

El presidente del Centro Pompidou, Pierre Boulez, dijo: “Boulez ha hecho campaña durante toda su vida para salir del registro de disciplinas: su espíritu y sus ideas precursoras han cumplido plenamente una visión multidisciplinaria”.

Nacido el 26 de marzo de 1925, entre sus obras destacan El martillo sin dueño (1955) o Répons (1981-1988), que acude a las posibilidades electrónicas para transformar el sonido. En 1974, el presidente Georges Pompidou le pidió crear un instituto de investigación musical, y así nacieron el Ircam y el Ensemble Intercontemporain, una orquesta especializada en música del siglo XX. Boulez también impulsó la creación de la Ciudad de la Música de París (1995) y de la Filarmonía de París, una sala de conciertos abierta en enero de 2015 sin su presencia.

En 2009, se unió con el director de orquesta argentino Daniel Barenboim para concretar las sinfonías completas de Gustav Mahler en el Carnegie Hall, de Nueva York. Boulez ganó 26 premios Grammy y varios otros honores, incluyendo Polar Music Prize de Suecia, el japonés Praemium Imperiale y en Francia la Orden de las Artes y las Letras.


Eclat-Multiples, Pierre Boulez

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.