Cita Directa

El vínculo entrañable

DSC01835

“Tocar con Brunetti era como charlar con un amigo”, recuerda Carballo (Foto Roque Marguch).


Tierra y asfalto es el nombre de un disco muy buscado por quienes admiran las buenas interpretaciones de la música folklórica y el tango. Los intérpretes de este preciado puñado de temas instrumentales son el pianista rosarino Octavio Brunetti y el guitarrista cordobés Román Carballo. Recientemente, Román Carballo decidió compartir el registro en el sitio digital Soundcloud, por lo que ahora los 14 temas del disco están al alcance de todos.

El disco fue grabado en 2003, cuando los músicos eran compañeros en la Orquesta Provincial de Música Ciudadana, que entonces dirigía el bandoneonista y compositor Osvaldo Piro. Se hicieron muy pocas copias, al poco de tiempo de su lanzamiento la edición ya estaba agotada.

Café de por medio, Román Carballo recuerda que “tocar con Octavio era como dialogar con un amigo”. Ese ida y vuelta daba nacimiento a las ideas con espontaneidad y así los títulos para interpretar iban acomodándose en coincidencia como las piezas de un dominó; “podíamos tocar un repertorio en una tarde”, subraya el guitarrista. Con la confianza del amigo que está a la par, en una tarde de esas grabaron Tierra y asfalto.

Por aquellos años de principios de siglo, Brunetti y Carballo tocaban juntos como dúo, con frecuencia en las milongas organizadas por Gabriela Castillo, además acompañaban a la cantante de tango María Fernanda Juárez, y forman parte de un grupo de bossa nova junto a Guadalupe Gómez, Humberto Brizuela, Esteban Gutiérrez, Tebi Filloy.

Por su parte, Román Carballo subió hace unos días su disco para guitarra solista 14 años, 14 tango, en el mismo banco de música en la red. El registro es una de factura impecable y resume su carrera dentro de la música ciudadana. Carballo nació en Córdoba y comenzó a tocar folklore. Su relación con el tango e forjó posteriormente, y ahora queda plasmada con claridad, talento y estilo propio en este disco.

Octavio Brunetti nació el 12 de mayo de 1975 en Rosario. Fue un notable arreglador, compositor e intérprete. En 2004 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en la Berklee College of Music. Celebridades como el chelista Yo-Yo Ma y el saxofonista Paquito D’Rivera lo incluyeron entre sus músicos. La Orquesta Filarmónica de Nueva York le comisionó los arreglos de la Suite del Angel, de Astor Piazzolla, para su estreno. A principios de agosto de 2014, fue hospitalizado. Murió unos días después, el 29 de agosto.


Tierra y asfalto


14 años, 14 tangos 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.