Noticia

La música de Semana Santa

Coro de Niños Cantores de Córdoba

El Coro de Niños Cantores de Córdoba (Foto gentileza)


Por cuarto año consecutivo, se realiza el festival de Música Sagrada, un ciclo de conciertos de música coral durante ochos horas. El programa se desarrolla enteramente el miércoles 23 del corriente, en ocho iglesias de la ciudad de Córdoba, con la actuación de los cuerpos estables de la Ciudad y la Provincia, además de agrupaciones corales independientes.

El repertorio es amplio y pone de manifiesto la variedad dentro del enorme repertorio de la música de inspiración religiosa. “Los cordobeses podrán disfrutar de una paleta sonora diversa y un programa muy variado, que incluye desde música de la antigüedad hasta estrenos y primeras audiciones”, comenta el director musical y miembro del directorio del Teatro del Libertador San Martín, Luis Pérez. A propósito, los programas contienen obras escritas en Europa y en América, desde antiguas piezas del siglo XVI hasta el XX.

El ciclo es organizado en colaboración con la Agencia Córdoba Turismo y el Arzobispado de Córdoba. A continuación el detalle de los conciertos, que son con entrada libre.

 A las 17.

Instituto del  Inmaculado Corazón de María – Adoratrices -Rosario de Santa Fé 540-.

Coro de Niños Cantores de Córdoba, dirigido por Milagro Brünner de Flores.

El coro abre la grilla con Música sagrada de todos los tiempos, programa con acento en la música mariana: Ave María, Tomás Luis de Victoria (1548-1611); Dulcísima María, Cancionero de Medinacelli; Gózate Virgen sagrada,  Anónimo Español S. XVI; Pulchra es, Marc Antoine Charpentier (1643-1704); Der Herr ist Gross, Heinrich Schütz (1585-1672); La Vergine degli Angeli, de Giuseppe Verdi (1813-1901) ; Ave María, tradicional alemán; Ave María, de David Childs (1941) y Salve Regina, de Miklós Kocsar (1933).

A las 18.

Convento e Iglesia de San Francisco -Entre Ríos 130-.

Coro del Seminario de Canto Teatro del Libertador San Martín.

El conjunto interpreta la Pequeña Misa Solemne, de Gioacchino Rossini (1792-1868). El compositor italiano, popularmente conocido por sus óperas y especialmente cómicas, sorprende en 1864 con esta pieza que él mismo llamó como “pequeño pecado de vejez”. Acompañan en piano, Susana Ferreyra, y en armonio, Laura Mangalavitti. La dirección general está a cargo del reconocido maestro Hugo De la Vega.

A las 19.

Iglesia de la Compañía de Jesús -Caseros 141-.

Coro de Cámara de la Provincia.

Dentro del programa se destaca la primera audición de la Misa Pange Lingua, de Josquin Des Préz (1450-1521), Pange Lingua -Himno gregoriano siglo XIII- y Déploration sur la mort de Johannes Ockeghem, de Josquin Des Préz, uno de los grandes compositores del Renacimiento. Director Gustavo Maldino.

A las 20.

Basílica Nuestra Señora La Merced -25 de Mayo 83-.

El Coro Polifónico Delfino Quirici ofrece Paz en la tierra, música sacra de los siglos XX y XXI. El programa contiene: Nemo te condenavit, de James MacMillan (1959); When David Heard, de Eric Whitacre (1970); O crux, de Knut Nystedt (1915–2014); O sacrum convivium, de Oliver Messiaen (1908–1992); Dominus Deus, de Edgar Goya Godoy (1983); Lamentaciones de Jeremías Propheta, de Alberto Ginastera (1916-1983); Friede auf Erden, de Arnold Schönberg (1874–1951). El cuerpo estable, que tiene asiento en la ciudad de Rio Cuarto, se presenta bajo la dirección de Luis Pérez.

A las 21.

Iglesia Catedral de Córdoba  -Independencia 80-.

El coro de la Cantoría de La Merced junto al Coro Municipal de Córdoba y la Orquesta de Cuerdas Municipal interpretan: Lux Eterna y Stabat Mater de Steve Dobrogosz, esta última es la primera audición en Córdoba. Steve Dobrogosz nace en 1956 en Estados Unidos. Compone en varios géneros, incluyen el jazz, el pop y la música clásica. Su obra religiosa más popular es la Misa, del año 1992. La dirección general es de Santiago Ruiz.

A las 22.

Basílica de Santo Domingo -Av. Vélez Sarsfield y Dean Funes-.

El Coro Polifónico de Córdoba ofrece Requiem, de Gabriel Fauré (1845-1924), una de las misas de réquiem más populares y bellas del repertorio. Cuando Faure dio a conocer la obra, se dijo que no respondía al espíritu de una tradicional misa de difuntos, o réquiem, a lo que el autor respondió: “Es que así es como veo yo la muerte: como una feliz liberación, una aspiración a una felicidad superior, antes que una penosa experiencia”. La dirección general es de  Lucía Vellesi.

A las 23

Iglesia Nuestra Señora del Pilar – Av. Emilio  Olmos 254-.

El grupo vocal Deimos interpreta Salve Regina y O Magnum Mysterium, de Francis Poulenc (1899-1963); Hosanna, de Alberto Ginastera (1916-1983); Dulcissima María, Dante Andreo (1949-1981); Ave Maria, Javier Busto (1949); y Lux Eterna, de Fernando Moruja (1960-2004). La dirección general es de Sebastián Ridao.

A las 00

Iglesia del Sagrado Corazón Capuchinos –Buenos Aires 699-.

Para terminar, el  Coro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba interpreta The spheres (Kyrie eleison), de Ola Gjeilo (1978); Crucifixus a 8, Antonio Lotti (1667-1740); Veni Creator spiritus, de Alejandro Consolación II (1980); Cantate Domino, de Josu Elberdin (1976), con cuarteto cuerdas y clave; y Jesu bleibet meine freude, de Johann Sebastian Bach (1685-1750); The Ground, Ola Gjeilo. La dirección es de Santiago Serna.


Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.