Cita Directa

“LA CASA DE JIMMY”

James

James Levine, una carrera brillante en el MET (Foto gentileza)


 Tras 40 años de vínculo profesional, el director de música de la Opera Metropolitana de Nueva York anunció que dejará de dirigir cuando finalice esta temporada. La decisión responde al Parkinson que afecta la salud del director de 72 años de edad.
La impronta que Levin deja en el MET difícilmente pueda revertirse con un cambio en la dirección musical de uno de los teatros de ópera más importantes del mundo. La próxima temporada, Levine asumirá el rol de “director musical emérito”, de manera que así continuará sus esfuerzos con un programa de promoción de jóvenes artistas, que ha contribuido al desarrollo de cantantes de fama mundial.
“El director musical James Levine ha desarrollado una relación con el MET que no tiene paralelo en su historia y único en el mundo de la música hoy en día. En total, se ha llevado a cabo cerca de 2.500 actuaciones de 85 óperas diferentes desde su debut en 1971”, dice la ópera en su sitio oficial. En 1977, el maestro Levine inauguró el “Metropolitan Opera Presents”, serie de televisión, y fundó el programa Lindemann de desarrollo de jóvenes artista del Met (LYADP).
“Durante más de cuatro décadas, el MET ha sido mi casa artística, y estoy muy orgulloso de todo lo que hemos sido capaces de lograr juntos”, dijo Levine en un comunicado. El director sintetizó los objetivos alcanzados durante este tiempo en “la ampliación del repertorio con obras raras veces oídas, y convertir a la orquesta y el coro en una de las glorias del mundo de la música”. “A pesar de que no soy capaz de pasar tanto tiempo en el podio, como me gustaría, estoy muy contento de entrar en mi nuevo papel y mantener mis profundos lazos artísticos con la ópera de Nueva York”, concluyó.
Jessica Phillips, clarinetista y vocera de la orquesta del MET, manifestó el compromiso del cuerpo hacia los próximos proyectos que Levin conducirá como director musical emérito. “Es un honor llevar los valores que el maestro Levine ha inculcado en nosotros en esta nueva era en el ópera metropolitana, la casa que construyó Jimmy”, dijo en un comunicado.

El MET es la organización de artes escénica más grande de los Estados Unidos, con un presupuesto anual de 300 millones de dólares. Si bien hay nombres que giran alrededor del nuevo director musical, la organización dijo que dará a conocer el sucesor de Levine en los próximos meses. Entre los que suenan, está Yannick Nézet-Séguin, el director musical de la Orquesta de Filadelfia, que “ha tomado cada vez más en las tareas de alto perfil en el Met”, según señala The New York Times.


Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.