Cita Directa

ORQUESTA DE CUERDAS DE LA CIUDAD

Conca012016

Marcelo Conca dirigiendo la Orquesta de Cuerdas Municipal (Foto S.Ch.)


La Orquesta de Cuerdas Municipal, bajo la dirección del maestro invitado Marcelo Conca, dará un concierto con entrada libre y gratuita este jueves 26, a las 19.30, en el Auditorio Diego de Torres de la Universidad Católica de Córdoba -Obispo Trejo 323-. La orquesta interpreta la Sinfonía N. 3, de Félix Mendelssohn, Rondo en la mayor D 438, para violín y orquesta de cuerdas, de Franz Schubert -solista Pablo López– y Noche transfigurada, de Arnold Schoenberg.

El solista de violín refiere a la pieza que le toca interpretar en este programa: “Es una obra concertante que interpola el violín de manera virtuosa con los tuttis enérgicos de la orquesta. Es de gran lucimiento para el violín y a su vez de una gran dificultad técnica”.

PabloLópez

“La obra tiene la liviandad y el desenfado de lo mozartiano, pero ya con una característica virtuosa que va de las coloraturas al lied en las partes cantabile”, describe López. “La mano maestra del inventor de la “canción” como expresión de música erudita se suelta entre los pasajes virtuosos de semicorcheas. Llegué a esta obra y la estudié por recomendación de la gran violinista y amiga Valeria Martín; a través de ella pude conocer la pieza y conocer su magia. Será un placer ejecutarla con mi querida Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida en esta ocasión por el maestro Marcelo Conca”, concluye el solista.


OrquestaCuerdasMunicipal2016

“Noche transfigurada”
La partitura original fue compuesta en 1899 para 2 violines, 2 violas y 2 violonchelos. En 1917, Schoenberg adaptó la obra para orquesta de cuerdas. “Está considerada su primer obra importante -cuenta Marcelo Conca-, inspirada en el poema homónimo de Richard Dehmel, además de la gran inspiración que le ocasionó conocer a Matilde von Zemlinsky, hermana de su profesor, quien más adelante sería su esposa. Schoenberg compuso esta obra tan apasionada en sólo tres semanas después de conocer a Matilde”.

El poema de Richard Dehmel cuenta la historia de una pareja que camina por un bosque bajo la luz de la luna, cuando ella confiesa que está embarazada de un extraño. “Schoenberg refleja la angustia por la confesión, un interludio donde se perciben las sensaciones del hombre al recibir la noticia, y el final en que el hombre acepta y perdona la infidelidad su pareja”, relata el director invitado.


Rondo en la mayor D 438, para violín y orquesta de cuerdas, de Franz Schubert

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.