FESTEJA LA SINFÓNICA DE CUYO

 

SinfónicaUNCUYO

La orquesta mendocina está dedicada a la interpretación y la docencia.


La Orquesta Sinfónica de UNCuyo celebra el 68° Aniversario de carrera artística, este viernes 10, a las 20.30, en la Nave Universitaria. Rodolfo Saglimbeni dirige el concierto que ofrece la Obertura Cubana, de George Gershwin, Danzón nº3 para flauta, guitarra y orquesta, de Arturo Márquez, con la participación del solista José Loyero, y el Gran Danzón para flauta y orquesta, de Paquito D’ Rivera, con la actuación de Jorge De La Vega.

Con motivo de la celebración, la orquesta eligió un baile tradicional de Cuba, el Danzón, que nace en el siglo XIX y se desarrolla a principios del XX, en México. Antes de comenzar el concierto, el maestro Saglimbeni brinda una charla explicativa con respecto a las obras programadas.

La Orquesta Sinfónica de UNCuyo tiene su origen en el año 1942, producto de la iniciativa de un grupo de jóvenes músicos, que alimenta la idea de formar una orquesta universitaria. “En su largo camino, marcado por diversas etapas, se destacan dos características inalterables: la pasión y el compromiso de sus integrantes por brindarle al público el mejor producto musical”, afirma la orquesta.

La orquesta es a la vez un ámbito de formación permanente. De hecho, dictó el Curso Latinoamericano de Dirección Orquestal y brindó el Taller de Dirección Orquestal. En tanto que alienta el surgimiento de talentos mediante la Selección de Jóvenes Directores de Latinoamérica, Lectura de Nuevas Obras Argentinas, y realiza ciclos dedicados a Jóvenes Estudiantes de la Facultad de Artes.

El anhelo de los músicos fundadores, liderados por Julio Perceval, se concreta en 1948, cuando la Universidad Nacional de Cuyo adopta como propia la orquesta. Actualmente, la agrupación tiene un papel relevante en la vida cultural de Mendoza. En 2009 recibió el Premio Kónex dedicado a la Música Clásica Argentina.


Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.