LA BATUTA DE LASZLO

 

LaszloMarosi-01

El director de los tres conciertos (Foto S.Ch.)


El maestro Laszlo Marosi nació en Sarvar, Hungría, en Europa Central. Fundadas las bases de su educación musical, que comenzó a los cinco años de edad, Laszlo se perfeccionó en piano y en trombón. Al tiempo, estudió dirección en la Academia de Música Liszt, institución que luce la impronta de haber sido fundada por el pianista y compositor Franz Liszt, el 14 de noviembre de 1875.

Luego de una sólida carrera artística en Europa, Marosi cambió de continente y fijó residencia en Estados Unidos. Se licenció como doctor en Filosofía de la Educación de Música en la Universidad Estatal de Florida. Actualmente, da clases de dirección en la Universidad Central de Florida, además, dirige la Orquesta Sinfónica y la Orquesta de Cámara de esa universidad.

Laszlo Marosi ya dirigió en el Teatro del Libertador San Martín de la ciudad de Córdoba, aunque su estadía es particularmente intensa en los días que corren, ya que va a dirigir tres conciertos entre este viernes y el domingo próximos. De ahí que el músico esté pasando largas jornadas de ensayo en la sala mayor del centenario coliseo.

LaszloMarosi-03

Marosi ensaya en Córdoba con la banda y la orquesta en la sala mayor.


El viernes 10, a las 21, en la Sala de las Américas de la Ciudad Universitaria comienza el primero de los tres conciertos. La Orquesta Sinfónica de Córdoba ofrece la Sinfonía N.10 in Si menor para cuerdas, de Felix Mendelssohn; Preludio del acto I de La Traviata, de Giuseppe Verdi; Las cuatro estaciones, de Astor Piazzolla, con arreglos de Néstor Alderete y la participación del solista de clarinete Dante Ottaviano; además, Sinfonía Nº 101 en Re, “El Reloj”, de Joseph Haydn. La entrada es gratuita.

Al mediodía del sábado, en un horario nada habitual pero que resulta interesante para aprovechar -la 12-, la Banda Sinfónica de la Provincia actúa en el Teatro del Libertador San Martín -Av. Vélez Sársfield 365-, con el programa Vientos celestes, que incluye: Los Comediantes (galopa), de Dmitri Kabalevsk; Danzas húngaras tempranas, de Ferenc Farkas; Fantasía para violoncello y ensamble de vientos, de Frigyes Hidas, con la actuación del solista Marcelo Montes; y la Sinfonía N. 3, de Vittorio Giannini. Dirección de Laszlo Marosi. La entrada gratuita, retirar en boletería desde el jueves 9.

Para finalizar la serie, Laszlo Marosi dirige la Banda Sinfónica de la Provincia el domingo 12, a las 20, en el Teatro del Libertador San Martín. Este concierto anuncia: Timón de Atenas, suite para banda, de Ferenc Farkas; Sinfonía N°1 para banda de vientos, de Zoltan Vince Laczo; Danzas húngaras tempranas, de Ferenc Farkas; y Coriolanus, música de ballet para banda sinfónica, de Frigyes Hidas. La entrada también es gratuita, retirar ubicaciones en boletería viernes 10.


 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.