MÚSICA CONTEMPORÁNEA

 

BorisAlvarado

 Boris Alvarado fue premiado en la categoría Obra Solista con “LU”, por la National Flute Association, la mayor organización de la flauta en el mundo, que agrupa a alrededor de 5 mil representantes de 50 países.


Los días miércoles 10 y jueves 11 de agosto, se realiza el Ciclo de Música Contemporánea, en el Conservatorio Provincial de Música Félix T- Garzón, con la participación destaca del compositor, pedagogo y director chileno Boris Alvarado, docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

La nueva edición contempla un Homenaje a Luciano Berio y el concierto titulado Música de Chile. Esta es la edición número 11 del encuentro, cuya principal promotora es María Victoria Asurmendi, docente de la casa de estudios musicales de la Universidad Provincial de Córdoba.

El ciclo es una forma de hacer extensión, y nació con el apoyo de Patricia Sacavino y la confianza del recordado Oscar Gieco, quien fuera director del conservatorio, de acuerdo a la experiencia de María Victoria Asurmendi.

Boris Alvarado es fundador y director Artístico del Festival de Música Contemporánea Darwin. Sus obras han sido estrenadas en países de América, Europa y Asia. Grabó 16 discos. Con frecuencia, Boris Alvarado ha sido invitado a participar en el Festival de Música Sacra “Gaude Mater”, en Polonia, y en el Laboratorio de Música Contemporánea de Varsovia. Es miembro de numero del Colegio de Compositores Latinoamericano de Arte, y es miembro de honor de la Asociación de Música Sacra de Varsovia.

Por su lado, María Victoria Asurmendi estudió en Alemania y al regresar a la Argentina se especializó con la pianista Haydee Schvartz, en Buenos Aires. Actualmente es docente en Técnicas de la Música Contemporánea en el Conservatorio Félix T. Garzón.

Asurmendi cuenta que su interés por la música contemporánea nace en la carrera de Música en la Universidad Nacional de Córdoba. Recuerda que la docente Teresa Criscuolo la introdujo en el estilo por medio de El beso del Niño Jesús, 20 Miradas sobre el Niño Jesús. La fascinación por la obra que Olivier Messia en escribió en 1944, de fuerte inspiración religiosa, fue inmediata y duradera, según la docente y organizadora del ciclo.

Micro Jornadas
Por otro lado, se recuerda que el 15 de agosto cierra la recepción de obras para participar en las Micro-Jornadas de Composición y Música Contemporánea, que consisten en un Workshop de Composición con la participación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Córdoba. Las obras que resulten seleccionadas serán estrenadas en un concierto de la sinfónica de la Universidad Nacional, bajo la dirección del maestro Daniel Mazza. Para más información o consultas, escribir a: microjornadas@gmail.com


 

http://www.curriculumenlineamineduc.cl/musica/609/w3-propertyvalue-77157.html

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.