GINASTERA para CUERDAS

CuartetoGianneroVillafañe,Roggero,Dominguez,Masci

El Cuarteto de Cuerdas Gianneo es reconocido por la difusión de la música de cámara compuesta por autores argentinos.


La agrupación regresa a la ciudad de Córdoba para continuar con el ciclo de conciertos dedicado a los cuartetos de cuerda de Alberto Ginastera. La nueva presentación es el sábado 13, a las 21, en el Centro Cultural Córdoba, en Av. Poeta Lugones 401, con entrada libre y gratuita.

La función es organizada por la Agencia Córdoba Cultura y el Ministerio de Cultura de la Nación, dentro de los homenajes que se vienen realizando en tributo al notable compositor argentino, Alberto Ginastera, en el centenario de su natalicio -11 de abril de 1916 – 25 de junio de 1983-.

El cuarteto Gianneo nace en 2000 en Buenos Aires. En reiteradas ocasiones la agrupación fue señalada por poner en valor la música académica de inspiración autóctona con resuelta calidad interpretativa. De ahí que este cuarteto fue premiado en tres oportunidades como mejor conjunto de música de cámara por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina. El grupo está integrado por Luis Roggero y Sebastián Masci, en violines, Julio Domínguez, en viola, y Matías Villafañe, en violoncello.

Cuarteo Giannero

Luis Roggero, Julio David Domínguez, Matías Villafañe y Sebastián Masci son los integrantes del cuarteto de cuerdas. Los músicos desarrollan actividades, además, en importantes orquestas del país.


A propósito de esta nueva función, Clásica Córdoba estableció contacto con Sebastián Masci. Generoso en describir el programa -Carlos Guastavino y Alberto Ginastera-, el músico brinda detalles de cada obra, de manera que el oyente vaya preparado para el programa que escuchará.

Comienza por el cuarteto de Carlos Guastavino, y dice: “El primer movimiento del cuarteto de cuerdas tiene un carácter contemplativo; el segundo inicia con un movimiento lento y apacible, interrumpido por un scherzo -fue transcrito para violín y piano con el nombre de Llanura-; el tercer movimiento es una adaptación de la famosa canción Se equivocó la paloma, en la cual los textos del poeta Rafael Alberti son reemplazados por sutiles texturas de las cuerdas; y el cuarto movimiento es de carácter viril y nos remite al malambo, el cual es una transcripción del propio autor de Romance del Plata para piano a cuatro manos”, comenta Masci

Ginastera estrenó el Cuarteto de cuerdas N.1 en 1951 en el XXV Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea, y alcanzó así su su primer éxito en Europa. Con relación a esta obra, Sebastián Masci comenta que pertenece a su etapa creativa de Nacionalismo Abstracto, etapa del compositor que incluye efectos de ejecución modernos y armonías y contrapuntos de vanguardia”. El primer “posee un tratamiento armónico y melódico provocativo; el segundo movimiento, a modo de Scherzo, posee un cerrado y complejo contrapunto de carácter festivo; el tercer movimiento quizás sea la más clara demostración del paulatino, aunque decidido, abandono del compositor al nacionalismo, el compositor utiliza efectos sonoros y explora los recursos sonoros de los instrumentos-; para finalizar el cuarto movimiento aparece el compás ternario e irregular y la escala pentatonica, elementos muy característicos de las danzas indígenas del norte argentino”.

En Octubre
El ciclo con el Cuarteto de Cuerdas N.3, los días 22 y 23 de octubre próximos en el Centro Cultural Córdoba y en el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto.

El último programa, sumamente interesante, será el siguiente: Tres piezas criollas, de Luis Gianneo, el Cuarteto N.3, de Alberto Ginastera, para cuerdas y soprano con la participación de Soledad de la Rosa, Gato al estilo popular, de Emilio Napolitano, para cerrar con Muerte del ángel, de Astor Piazzolla.


 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.