Noticia

“La MÚSICA CONTEMPORÁNEA EXPRESA IDENTIDAD”

BorisAlvarado 2016 02

“La música es una forma de darle un sentido de trascendencia a la existencia humana”, expresa Boris Alvarado


El compositor, pedagogo y director musical Boris Alvarado está en Córdoba para participar en el Ciclo de Música Contemporánea, que se realiza este miércoles y jueves en el ámbito del Conservatorio Provincial de Música Félix T. Garzón. El invitado es docente en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y está cargo de la dirección artística del Festival de Música Contemporánea en Valparaíso, Chile. Además, es integrante del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte y miembro de honor de la Asociación de Música Sacra de Varsovia, Polonia.

Visiblemente satisfecho de su estadía en Córdoba, el maestro Alvarado participa en la 11° Edición del festival con un homenaje a Luciano Berio y obras de músicos chilenos contemporáneos. Alvarado viene acompañado por dos jóvenes compositores, Camila Leal Gómez y Matías Villalón Pascenti, quienes darán una charla sobre su trabajo y tocarán sus obras con músicos cordobeses. María Victoria Asurmendi, una de las organizadoras del encuentro, destaca, además, la participación de la Universidad Nacional de Córdoba, especialmente del compositor José Halac.

A raíz de esta visita, Clásica Córdoba mantuvo una charla con el invitado, quien deja algunas consideraciones sobre el género que lo convoca. Para Alvarado, festivales como éste son una plataforma vital para la difusión de la música y las ideas alrededor de la música contemporánea en América Latina.

Vanguardia e identidad
Al reflexionar sobre los posibles significados que actualmente encierra la música contemporánea, el maestro invitado recurre a los orígenes del movimiento. Así como tras la Segunda Guerra Mundial, músicos italianos, alemanes, polacos, franceses y británicos retornaron de los cursos de verano en Alemania a sus países con ideas y formas de vanguardia, algo similar sucedió con los músicos latinoamericanos. “En esa vorágine de información que se estaba produciendo en Europa, compositores latinoamericanos comenzaron a tomar contacto, en diferentes países, con cada una de estas escuelas, con cada uno de esos compositores y, al regresar a América, insertaban una parte de esa vanguardia europea con un sello particular, latinoamericano”, opina Alvarado.

El compositor invitado considera que la música contemporánea es mucho más que la música académica contemporánea. “Para mí es música contemporánea lo que hacían Kim Kreamson, Rolling Stones o Deep Purple, es decir, hay una amplitud de pensamiento donde la música contemporánea deja de ser ese mundo de elite, conceptualista, y pasa a ser parte de un fenómeno social, filosófico, geográfico e histórico en definitiva”, opina Alvarado.

BorisAlvarado 2016 01

“Las identidades se han diferenciado mucho y en ese estado de diferencia uno puede ver que en Chile,Cuba, México, Venezuela y Argentina hay líneas de identidad diferentes”, comenta.


La trascendencia
En cuanto a la actividad compositiva de Boris Alvarado puede dividirse en dos grandes hemisferios: el sacro y el contemporáneo. Sin embargo, para el músico no hay diferencias entre ambos, ya que la sustancia que los une es la misma búsqueda de un sentido de trascendencia en el ser humano.

“Yo estoy en la música sacra no como un hombre que profesa una fe religiosa, sino que cree que hay algo que nace en el hombre y cuya problemática es más profunda que lo cotidiano. Desde ese punto de vista, lo contemporáneo, lo pasado y lo futuro es solamente un estado del tiempo”, concluye.


 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.