Noticia

CONCIERTO de la ORQUESTA DE GUITARRAS

OrquestaGuitarrasConservatorio-06

En concierto, la orquesta de guitarras mostró todo el caudal sonoro de un instrumento muy arraigado en nuestra cultura.

En lo que va del mes de septiembre han sucedido en Córdoba tres hechos para destacar, relativos a la guitarra clásica. Días atrás, la guitarrista española, Isabel Martínez, dio un bello concierto solista con obras de inspiración arábigo andaluza en el templo de la Carmelitas Descalzas de Santa Teresa. Mientras tanto, se desarrolla el Festival de Guitarras, Encuentro Andes y Sierras, en Capilla del Monte, hasta el 10 de septiembre. El sábado que pasó, la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Felix T. Garzón dio un concierto fuera de su ámbito educativo, que tuvo lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

El profesor Gabriel Guiñazú, director de la agrupación, hizo las adaptaciones para orquesta de guitarras. La función comenzó con una actuación acotada a tres temas a cargo del Cuarteto de Guitarras Córdoba, que forman Guiñazú junto a Marcelo Elmo, Alejandro Parino y Fernando Forzani. El cuarteto tocó una magnifica vesión de Paisaje cubano con lluvia, de Leo Brower, además, ofreció Simulcop, del argentino Gustavo Mozzi, y Bluezilian, de la brasileña Clarice Assad.

OrquestaGuitarrasConservatorio-02

El Cuarteto de Guitarras Córdoba

Luego de la introducción, los miembros de la orquesta fueron subiendo de a uno al escenario del Aula Magna, presentados por el director Gabriel Guiñazú. Cabe decir que el repertorio fue decididamente universal y puso en relieve las capacidades sonoras del instrumento. Del tema uno al 16, siguiendo la lista del programa y sin contar dos bises, el repertorio fue una expresión de nombres propios, regiones del planeta y tiempos en el devenir de la música, que la orquesta ejecutó con notable preparación. El trabajo grupal resultó admirable.

El concierto agradó al público, que con el paso de los temas fue haciendo más cálido su aplauso. La orquesta de guitarras preparó un repertorio de gran riqueza musical y variedad de estilos. La agrupación que mostró que está preparada para cualquier pasaje musical, del aire cuyano Provincia de San Luis, de Alfredo Alfonso, a la Pantera Rosa, de Henry Mancini, una selección de tres canciones Lennon/McCartney, a Libertango, de Astor Piazzolla, entre otros. Marcelo Abedón tocó tres temas como violinista invitado.

OrquestaGuitarrasConservatorio-04

Fotos Sergio Chalub

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.