Noticia

Banda Sinfónica estrena obra para clarinete

Nicolás Panateri y Shawn Smith

El clarinetista Nicolás Panateri junto al director Shawn Smith, un encuentro fructífero.

Los pasillos del Teatro del Libertador San Martín tienen música por donde se los transite. Esta mañana están ensayando, por un lado, la Banda Sinfónica de la Provincia, y la Orquesta Provincial de Música Ciudadana junto a la Orquesta de Cuerdas Municipal, en otra sala.

Mañana jueves, a las 21, la Banda Sinfónica de la Provincia estrena el Concierto para clarinete y banda sinfónica, de James Lee III, como atractivo principal de un programa que, además, contiene Obertura de La fuerza del destino, de Giuseppe Verdi; Vientos y tango, de Michael Gandolfi; Ride, de Samuel Hazo; O magnum mysterium, de Morten Lauridsen; y Escapade, de Joseph Spaniola.

Con relación al concierto para clarinete, el solista Nicolás Panateri, cuenta que “la obra nace de otra pieza del mismo compositor, que tuve oportunidad de tocar y que se llama Paseos armónico. Cuando tomé contacto con el compositor, se ofreció a escribir una obra para que yo la interpretara. Entonces compuso este Concierto para clarinete y banda sinfónica que, originalmente, iba a ser una pieza de cámara”.

Shawn Smith-02

El maestro Shawn Smith durante un momento del ensayo. El director invitado ha trabajado muchas en Brasil y esta es su primera vez en Argentina / Fotos Sergio Chalub.

La obra tiene la estructura clásica de un concierto en tres movimientos. Por momentos la banda suena con mucha estridencia, con muchas disonancias, en donde el protagonista es el matiz de la banda, describe el solista. En otros momentos la música es muy calma, serena, y busca crear un clima íntimo, y el tercer movimiento es rápido, virtuoso y difícil, con una marcada diferencia al anterior. “Es una pieza con melodías simples y con mucha profundidad”, detalla Panateri. La obra tiene una duración aproximada 20 minutos de duración, y se terminó de escribir a finales de mayo.

Shaw Smith es el director invitado para dirigir este concierto. El maestro cuenta que es la primera vez que dirige en la ciudad de Córdoba, califica al conjunto de vientos y percusión como “maravilloso”. Además de una dilata trayectoria artística, este joven director lleva adelante una intensa actividad dentro de la enseñanza musical.

 Todas las condiciones están dadas, entonces, para que el público disfrute de una función basada en la generosidad de un compositor, la calidad del solista y la solvencia del director. Las entradas pueden adquirirse en la boletería del teatro, a los siguientes valores: 50, 40, 30 y 20 pesos.

 

 

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.