Noticia

Queremos tanto a Mozart

quintetoslap-01

Slap! es un quinteto de vientos con oboe, clarinete, saxo, clarinete bajo y fagot. Riqueza tímbrica, capacidades técnicas y expresivas en estado de madurez.

La obra fue compuesta en 1781, y revisada un año después. Tiene cinco movimientos, y lleva consigo el sello de libertad y genialidad de su autor, Wolfgang Amadeus Mozart. Se trata de la Serenata 11, KV 375, la pieza central del programa que el Quinteto de Vientos Slap! interpreta este domingo 11, a las 18, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Av. Vélez Sársfield 299, en la continuidad del ciclo de Córdoba Clásica.

Este ciclo es producto de la iniciativa de un grupo de artistas, protagonistas en la esfera de la música clásica, en el Año Mozart. “El ciclo cuenta con ocho concierto del más alto nivel, con artistas cordobeses que viven en la ciudad y otros que están radicados en distintos puntos del país”, cuenta el chelista Marcelo Montes, uno de los promotores del programa.

El Quinteto Slap! es una agrupación única en su tipo en Argentina, que conjuga en una reputada carrera artística la amplitud tímbrica y la complejidad técnica de este tipo de instrumentación. Como se recordará, Slap! presentó un disco con el acento puesto en la música de raíz autóctona. La agrupación está formada por Ramiro Dantas -clarinete-, Leandro Frana -clarinete bajo-, Nicolás Ahumada -oboe-, Gonzalo Brusco -fagot-, y Gustavo Ahumada -saxo-. “Se han realizado una serie de ensayos para llegar a tocar la obra con una cuidada estética, acorde al estilo del clasicismo”, comenta Frana con relación a este concierto.

quintetoslap-02

El arreglo de la Serenata 11 de Mozart viene siendo objeto de un meticuloso ensayo para dar el mejor resultado en el concierto / Fotos Sergio Chalub

Hay un elemento a tener en cuenta con relación a la partitura, y es que el quinteto adquirió esta versión de la Serenata adaptada por el saxofonista holandés Raaf Hekkema, quien es integrante del quinteto Calefax, quizá, el quinteto de vientos más reconocido en el mundo. Calefax arregla y vende diferentes partituras para este tipo de instrumentación.

El programa del próximo domingo no acaba ahí, ya que además anuncia dos obras más, escritas para flauta, clarinete y piano, es decir: la Serenata, de Waldemar von Baussern, y Tarantela Op. 6, de Camille Saint-Saens, con la actuación del trío Alliance Ensamble de Cámara, formado por Nerina Alvarez, violín, Giselle Tobares, en piano, y Leandro Frana, clarinete.

La entrada general es de 100 pesos, y hay una promoción de 2×1 para jubilados y estudiantes.

Más Mozart
Para terminar, Marcelo Montes adelanta que el ciclo continúa domingo 2 de octubre, a las 19, actúa el Cuarteto de Cuerdas Numen con obras de Mozart y Tchaikovsky, y el domingo 20 de noviembre, a las 19, con el concierto de fin de temporada, a cargo de los maestros Luciano Casalino, violín; Claudio Medina, viola; Pablo Jimenez, piano, y el mismo Marcelo Montes, en violoncello, con obras de Mozart y Brahms. El dibujante Carlos Gómez hará una exposición con dibujos de todos los integrantes que actuaron dentro del ciclo.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.