Cita Directa

Cumpleaños del coro de la ciudad

“El trabajo musical que encaramos es siempre igual de serio, comprometido, y consciente, sin  distinción de compositores ni géneros”, Tomás Arinci, director, abajo a la izquierda / Foto Clásica Córdoba

El legado del notable director coral y creador de coros, Cesar Ferreyra, dejó su huella imborrable en una institución de la vida musical cordobesa, que celebra su 45° Aniversario: el Coro Municipal. El concierto aniversario es el próximo martes (27), a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, Av. Vélez Sársfield 365. La entrada es gratuita, y desde el lunes (26) las ubicaciones pueden retirarse por la boletería del teatro.

A modo de guía para el público oyente, cabe adelantar que el concierto está dividido en dos segmentos. La primera parte contiene obras de Johannes Brahms, características del repertorio del coro, dirigidas por Iván Barrionuevo, y varias piezas de la música coral del siglo XX, dirigidas por Santiago Ruíz. En la segunda parte del concierto, el coro interpreta el repertorio que estuvo trabajando en los últimos dos años, con dirección de Tomás Arinci. Esta parte del concierto cuenta con  música popular, música académica contemporánea, y algunas adaptaciones del cuarteto cordobés, que alcanzaron una notable repercusión en el universo de las redes sociales.

En un intervalo en estos días de ensayo, el joven director del Coro Municipal, Tomás Arinci, dialoga con Clásica Córdoba,

– Los cuerpos estables de la Municipalidad de Córdoba desarrollan una importante actividad de extensión directa a la comunidad. En este sentido ¿Cuál es el papel del coro?

– El Coro Municipal siempre estuvo muy ligado a toda la comunidad cordobesa, sobre todo a través de conciertos didácticos. En los últimos años hemos profundizado esta unión. Seguimos haciendo didácticos, todas las semanas, en las escuelas municipales, y sumamos didácticos en escuelas céntricas, que se desarrollan en la Capilla del Museo San Alberto, nuestro segundo hogar. Realizamos, además, ensayos abiertos, conciertos en la peatonal de Córdoba y en las galerías. Nuestro objetivo es que todos los cordobeses se enteren que tienen un elenco artístico de excelencia para disfrutar, que somos un servicio público, que estamos para el que nos necesite y para difundir esta actividad tan hermosa.

– En cuanto a producción artística ¿Por dónde pasarían los nuevos desafíos de este cuerpo estable?

– Uno de los objetivos que nos planteamos hace dos años fue diversificar el repertorio y nuestro público, sin perder jamás la excelencia en el trabajo. Es muy habitual que los cuerpos artísticos profesionales tengan un público muy definido y cerrado, y creo que por suerte estamos logrando revertir esto. Lo notamos en la cantidad de pedidos de actuaciones que nos recibimos en nuestra página de Facebook y en el Centro Cultural Manuel de Falla. El objetivo fundamental es ser un elenco generador de novedades, de estrenos, un coro en movimiento, actualizado con lo que pasa en el resto del mundo, pero siempre produciendo música nueva, música nuestra, y todo eso sin despegarnos jamás de nuestra razón de ser: somos un servicio público y nos debemos a nuestra gente.

– ¿Qué representa para la cultura musical de Córdoba la figura del maestro César Ferreyra, creador del coro?

– Lamentablemente yo no conocí personalmente a César, ya que murió en el año 2001, y yo aún estaba en el secundario en aquel entonces. No obstante, puedo decir que su figura fue fundamental y definitoria para el canto coral en Córdoba y en el país. Fundó el Coro Municipal, fundó el Coro de Cámara de la Provincia, es el responsable de que todos nosotros podamos disfrutar de un trabajo como este, todavía hacemos repertorio que él trajo por primera vez a Córdoba. Carlos López Puccio, probablemente el gran referente que muchos de nosotros tenemos, admira profundamente a César. Pero, por lo que me han comentado mis compañeros y maestros que si han trabajado con él, lo más significativo de todo es que nunca dejó de amar lo que hacía. No creo que haya algo más importante que eso.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.