Noticia

La música del Quijote

los-ministriles-del-nuevo-mundo

Los Ministriles del Nuevo Mundo recrean el paisaje sonoro del Quijote de la Mancha, en el IV centenario de la muerte de Cervantes / Foto Hugo Suárez

La música en tiempos del Quijote de la Mancha es el motivo, tan singular como atractivo desde lo literario y lo musical, para asistir a la Casa Balear, en avenida Maipú 251, y aprovechar el programa que llevan adelante el grupo teatral La quijotada con el acompañamiento instrumental y vocal del conjunto de música antigua Los Ministriles del Nuevo Mundo. La función es este sábado 15, a las 20, y la entrada es libre y gratuita.

El espectáculo está formado por fragmentos de la obra cumbre de Miguel de Cervantes Saavedra, el Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, publicada en dos partes, en 1605 y en 1615. En la narrativa de Cervantes, el elemento musical tiene una amplia cabida, señala Javier Martos. El músico toca el sacabuche y la trompeta bastarda en el conjunto de música antigua, que conforman Diego Nadra, en flauta y chirimía; Nacho Bernis, voz y corneta; Emanuel Cantero, sacabuche; Nico Chaves, flautas; Anibal Borzone, instrumentos de percusión; y Juan Ruiz, chirimía y voz.

Para Javier Martos, las novelas de Cervantes son muy musicales. “El Quijote no iba a ser una excepción. Por boca del célebre personaje, el autor dice: “quiero que sepas, Sancho, que todos o los más caballeros andantes de la edad pasada fueron grandes trovadores y grandes músicos”.

En el catálogo de la música vocal de los siglos XV y XVI, “nos encontramos con el Cancionero de Palacio, donde se halla la música de algunas canciones y romances citados por Cervantes en el Quijote. Lo mismo ocurre cuando habla de vihuelistas, danzas y bailes de la época”, reseña Martos, músico que nació en España y vive en Córdoba desde hace unos cinco años. En cuando a las voces que interpretan las canciones del programa, el conjunto vocal está formado por Silvia Zelarayan; Mariana González; Raymi Acebo Vieto; y Mariano López.

Los instrumentos son réplicas de aquellos usados en los siglos XV, XVI y XVII, y pertenecen a la Escuela Hispanoamericana de Música Antigua, cuya sede está en la Casa Balear.

El espectáculo está presentado en dos planos: “Bajo el escenario, y con iluminación preparada para tal efecto, los Ministriles del Nuevo Mundo interpretan la música del paisaje sonoro que disfrutó Cervantes y que refleja en su obra. En el escenario del teatro de La Menorquina, con una propuesta estética preparada por Nacho Bernis, está el grupo de Teatro La Quijotada, el cual representa la trama, escenificay baila las danzas sobre la música que se interpreta”, detalla Martos.

En cuanto al reparto, está formado por los siguientes actores: Andrés Nogueira, Quijote; Tomás Gobrán, Sancho; Agustín Guzmán; Enzo Astrada; Luciano Burgos; Victoria Redondo; Magdalena Redondo; Lorena Cansina; Malena Visentín; Priscila Suidak; Constanza Fernandez Nieva. La dirección de actores es de Angélica Martin.

En el fragor de los ensayos, Javier Martos ofrece a Clásica Córdoba detalles sustanciales que introducen al lector en la musicalidad que contiene la narrativa de Cervantes.

– En la primera y en la segunda parte del Quijote de la Mancha hay varias referencias a la música.
– Como muy bien dices, hay varias referencias de música e instrumentos, tanto en la primera como en la segunda parte del Quijote. Por ejemplo, hablando de la ética musical aparece la famosa frase de Sancho a la Condesa: “Señora, donde hay música no puede haber cosa mala”. Por lo tanto, el papel que juega la música es vital, encontrando en la estética musical cervantina ejemplos de armonía natural, elogio a la voz humana, instrumentos bélicos y festivos, expresiones usadas por él mismo para indicar el movimiento de la danza , y un largo etc… de alusiones a la misma que ayudan a adentrarnos en la obra y paisaje sonoro de su época.

– ¿Como estaba compuesta la paleta sonora de la España que conoció y que frecuentó Cervantes?
– En la época de Cervantes, además de la música vocal, la música más escuchada era la interpretada por los ministriles altos y bajos, así como por otros instrumentistas no profesionales. De éste modo, nos encontramos con el sonido de un amplio listado de instrumentos que el mismo Cervantes nombra en su obra. Algunos de éstos instrumentos son flauta, chirimía, corneta, sacabuche, orlo, vihuela, guitarra, órgano, clavicémbalo, rabel, laúd, arpa,salterio,albogues, zampoña, trompeta, atabal, tambor, tamboril, pandero, sonajas, castañetas, cascabeles , tejuelas, etc…

– Del programa elegido Qué piezas musicales podrías señalar como representativas del repertorio?
Entre las piezas que van a poder escuchar podemos encontrar: Por unos puertos arriba, de Antonio de Ribera, “Por unos puertos arriba/ de montaña muy escura/ caminaba el caballero/ lastimado de tristura”. Se trata de la letra del Romance de Cardenio en Sierra Morena. El personaje es ficción de Cervantes, y ésta figura es arrancada por Cervantes del Romance de Juan del Encina.

Pavana y Gallarda, de Luís de Milán. Cervantes nombra en su obra este tipo de danzas y ya que le emocionaba mucho la música escrita para vihuela. De ahí que rescatamos éstas del compositor valenciano, contenidas en su obra El maestro. Las arreglamos para ser tocadas por ministriles y durante la misma haremos disminuciones y glosas (improvisación de la época) para darle un toque personalizado y fresco, como hacían los ministriles en fiestas y saraos. Éstas danzas, entre otras, se interpretarán en un momento del espectáculo donde se encuentran don Quijote y Sancho en la fiesta de la Condesa.

Un sarao de la chacona, de Juan de Arañés. Ésta pieza es de origen americano, cierra el concierto y aparece en la obra de Cervantes: “El baile de la chacona encierra la vida bona….”, justamente, la letra de esta chacona de Arañes contiene ésta letra. La chacona se exportó a Europa, y tuvo tanta éxito que fué utilizada por Lulli, Rameau y Gluck, entre otros grandes compositores.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.