Noticia

Mano a mano con Tchaikovski

lucia-luque-03

El director y la solista interactúan durante el ensayo. La escritura del  concierto para violín y orquesta de Tchaicovski data del año 1878.

Lucía Luque y la Orquesta Sinfónica de Córdoba están ensayando el Concierto para violín en Re mayor, Op. 35, de Piotr Ilich Tchaikovski. La función es este sábado 29, a las 21, y hoy, a las 11, el ensayo es abierto, dentro del ciclo la Sinfónica en zapatillas, todo en la misma sala del Teatro del Libertador San Martín.

En la instancia de examen de la partitura, Pablo López reemplaza a la solista como primer violín, lugar que ella ocupa en la orquesta. El maestro Hadrian Avila Arzuza ultima con Lucía Luque algunos detalles antes de comenzar el ensayo matutino. Hace unos años, en 2010, el mismo director de la orquesta ponderaba en una nota periodística el “gran temperamento y aplomo” de Luque; en aquel entonces, el programa que la tenía como protagonista era Tzigane, de  .

Al ver a la instrumentista parada en el escenario del Teatro del Libertador, pareciera que aquellos atributos señalados por Avila Arzuza se han afianzado, de manera tal que durante el ensayo Lucía Luque se desenvuelve con firmeza y confianza admirables. Toca su instrumento con empuje y carácter, y no duda en detenerse a volver la mirada sobre la partitura junto al director de la orquesta. En su naturaleza, técnica y emoción vuelan a la misma altura.

Lucía Luque nace en Córdoba en 1988. Desde los 14 años de edad, toca como solista conciertos de Beethoven, Tchaikovski, Bruch, Sibelius, con la Sinfónica Nacional de Argentina; la Orquesta Filarmónica de Mendoza; la Orquesta de Rosario; además, la Orquesta de Porto Alegre, Brasil; la Sinfónica de Concepción, de Chile; y las orquestas dell’Arena di Verona.  En Argentina, Néstor Álvarez y Humberto Carfi son sus maestros. Entre 2009 y 2013, Lucía Luque se perfecciona con Salvatore Accardo y con Felice Cusano. Luego regresa a nuestro país para incorporarse a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, donde por estas horas, previas a la función del sábado, estremece con vitalidad y temperamento.

 

 

1 Comentario

  1. Teresa Rosa Danieli
    28 octubre, 2016 at 4:44 pm — Responder

    Allá voy!!

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.