Noticia

Familia ensamblada

Claire Fahy; Nina Diehl; Alicia Naief; Nico Chaves; y Javier Martos Carretero, los integrantes del  ensamble de música barroca / Foto Sergio Chalub

Dentro de la propuesta musical que nos convoca, distintas manifestaciones de la llamada música antigua coinciden esta semana. El jueves es la presentación del libro Música Colonial Hispanoamericana, de Ramiro Albino, en la que actúa el ensamble Estilo XVIII, y el sábado es la actuación de Antique Cordova Ensamble junto al coro Las Pequeñas Voces. Además, el viernes hay una presentación de Ruta Cordubensis con un formato que rompe con la estructura tradicional de una familia de instrumentos.

El destacado flautista del ensamble de música barroca, Nico Chaves, integrante además del Trío Drenner, explica: “Las flautas dulces forman parte de un Consort -familia-, que incluye diferentes tamaños y divisiones, como las voces humanas -soprano, contralto, tenor, bajo, etc.-. La idea de romper una familia de instrumentos es muy antigua y nosotros hemos osado en unir una flauta dulce, un violín, un sacabuche, un violoncello y un clavecín, convirtiendo a este grupo en un orfanato instrumental”.

“Mostraremos los instrumentos y comentaremos de las obras y los compositores que serán escuchados por el público”, agrega Nico Chaves. Los otros miembros de esta familia son Claire Fahy -violín-; Javier Martos Carretero -sacabuche-; Nina Diehl -violonchelo-; y Alicia Naief -clavecín y órgano-.

El concierto del próximo viernes comienza a las 20, en la Capilla del Museo San Alberto, ubicado en calle Caseros 110, y la entrada es libre y gratuita.

Ruta Cordubensis forma parte desde este año de la Escuela Hispanoamericana de Música Antigua, en Córdoba, organización que agrupa a Los Ministriles del Nuevo Mundo y al Trío Drenner. La escuela funciona en la tradicional Casa Balear de Córdoba, donde parece haber un espacio de referencia para la música antigua.

El repertorio detallado que Ruta Cordubensis dio a conocer para esta ocasión es el siguiente: Johann Sebastian Bach (1685-1750): BWV 152, Aria “Stein der über alle schätze”; Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), Fuga K. 401; Dario Castello (1621-1658), Sonata decima sesta a4 in Stil moderno; Johann Rosenmuller (1619-1684), Sonata settima a4; Dietrich Buxtehude (1637-1707), Sonata “O gottes stadt” BuxWV 87; Johann Sebastian Bach (1685-1750), Coral “Sei lob und preise mit ehren” BWV 51; John Blow (1649-1708), Chaconne; Giuseppe Scarani (fl. 1628–1641), Sonata sesta sopra Re, mi, fa, sol, la; y un tema tradicional danés de la isla de Fanø, Brudestukke Sønderho (Bridal Trilogy – Part II).

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.