Noticia

Libro sobre la música colonial

El músico, periodista e investigador, Ramiro Albino, regresa a Córdoba en calidad de autor del libro Música Colonial Hispanoamericana. La presentación es este jueves, a las 19.30, en el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Independencia 122, con la actuación del ensamble de música antigua Estilo XVIII.

“No nos consta que en los primeros decenios del siglo XVI hubiesen pasado a América músicos de gran relieve, dice Guillermo Furlong en la voluminosa Historia Social y Cultural del Río de La Plata. Y continúa: “Pero debieron de trasladarse no pocos maestros, más que discretos, en diversas artes y artesanías y, gracias a la singularísima aptitud de los indígenas para la música, ésta tuvo en América, desde California hasta Tierra del Fuego, una aceptación tan brillante como clamorosa, y una vez asentadas las primeras poblaciones fue la música uno de los elementos que más contribuyeron a su consolidación”.

Ahora bien, la abundancia de archivos y testimonios acerca de la producción musical en América durante el período colonial, no tiene un correlato en la difusión del vasto patrimonio musical.

“Es llamativo que el repertorio colonial hispanoamericano, que ostenta casi un siglo de investigación y estudio, haya tenido tan poca difusión entre públicos masivos. También es extraño pensar, que casi nunca se escuche por radio una música que forjó su identidad desde las grabaciones y los discos ¿Por qué sucede esto?”, formula Ramiro Albino.

El autor de Música Colonial Hispanoamericana, ensaya una respuesta a ese interrogante: “Sucede, simplemente, por una cuestión de canon. Existe una serie de músicos, obras, estilos y nacionalidades que el público melómano “debe conocer”. Es por eso que si hablamos de música del Barroco, por poner sólo un ejemplo, mucha gente conocerá a Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach o Georg Friedrich Handel, pero posiblemente jamás haya escuchado hablar de Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco o Gaspar Fernández, tres compositores que desarrollaron sus carreras durante el mismo período en la América colonial”, declara Ramiro Albino, a modo de introducción a un tema sumamente atractivo, como es el desarrollo de la música escrita en el período colonial.

Justamente, para despejar las brumas que pudieran dificultar la contemplación y el disfrute de un repertorio inmenso y maravilloso, el autor propone hablar sobre esta música, “difundirla no sólo desde escenarios de trascendencia, discos más difundidos o espacios de debate científico, sino también desde conceptos e ideas que lleguen al público”, comenta el autor.

En un pasaje por el índice del ejemplar, que su autor presenta esta semana en Córdoba, hay temas como Misticismo y fantasía de la época de la conquista en América; La sociedad que acuñó nuestras músicas; La música en las reducciones de los jesuitas; Opera y música profana en las colonias españolas en América; y Estilos musicales europeos presentes en la América colonial; entre otros temas de interés sobre la música en América a partir del siglo XVI, cuando el imperio español se expandió por el continente.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.