Noticia

El cantar de los patios

Ayer por la tarde, coincidieron dos propuestas relativas a la difusión del conocimiento acerca de la música en América en tiempos de la colonización española y, en contraste con ese tiempo histórico, hubo además un repertorio de marchas Patrias.

En el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, el músico, periodista e investigador, Ramiro Albino, presentó su libro Música Colonial Hispanoamericana ante una nutrida concurrencia reunida en el patio del museo, un lugar que transporta a un ambiente de recogimiento, ajeno al bullicio del centro de la ciudad, rodeado de galerías con arcos y viejos pisos de ladrillo cocido.

En ese contexto, embellecido por diferentes tonos verde de cítricos y enredaderas, actuaron previamente a la presentación del autor del libro, las cantantes Marcela Benedetti y Alejandra Tortosa, fieles intérpretes de Si duerme el amor, de Manuel de Zumaya, recopilación del investigador Bernardo Ilari, y Tierno infante, Anónimo, además de villancicos del barroco latinoamericano, junto a Ariel Fernandez, Ana Herrera y Daniel Collino, integrantes del conjunto barroco Estilo XVIII.

En el patio de la sede de la Universidad Católica de Córdoba, en tanto, el Coro Municipal y la Orquesta de Cuerdas de la ciudad dieron un programa que incluyó A fugal concerto, de Gustav Holst, con la actuación de Gabriela Folco, solista de flauta, y Sebastián Vallejo, solista de oboe.

Uno de los atractivos de la función fue la serie de Marchas Patrias, que convocó la participación del coro, agrupación que dirige Tomás Arinci. Saludo a la bandera, con arreglo de Obi Homer, el Himno a San Martín, con arreglo de Mariano López; y la Marcha de San Lorenzo, arreglada por Manuel Ruíz. El público respondió en muy buen número a la nueva propuesta del ciclo que la Orquesta de Cuerdas Municipal realiza los jueves.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.