Noticia

La nueva ola

El auditorio principal de la nueva casa de la música de Hamburgo con poco más de 2000 asientos.

Este miércoles 11, inaugura el flamante auditorio de la Filarmónica de Hamburgo. La nueva sede está construida en un extraordinario edifico levantado sobre la estructura de un depósito a la vera del río Elba, en el puerto de Hamburgo (Alemania). Desde dentro de la antigua construcción de ladrillo se levantó una estructura construida en hierro y vidrio, como si fuera una ola suspendida sobre el almacén.

El proyecto no estuvo ajeno de la polémica por el costo y la demora en terminar la obra. Originalmente, debía costar 77 millones de euros y estar lista en 2010, pero costó 875 millones. Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron son los autores del diseño; ellos son los mismos autores de la Tate Modern de Londres o el CaixaForum de Madrid.

Construido en 1875, el sitio fue el mayor almacén de Hamburgo sobre el agua. El depósito fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial. Luego reconstruido, sirvió como almacén de cacao, té y tabaco, hasta la década de 1990.

Festival de apertura

El Gran Salón, con capacidad para 2100 asientos, inaugura con un concierto sinfónico coral. Tras lo cual habrá tres semanas de funciones, cuyas localidades ya están agotadas por el público.

El programa completo que interpretará la Orquesta de la Radiotelevisión Pública del Estado de Hamburgo (NDR) emprende “un viaje musical desde el Renacimiento hasta la actualidad”, según Thomas Hengelbrock, director titular de la orquesta. El programa concluye con Tríptico para tenor y orquesta, de Wolfgang Rihm, uno de los más grandes compositores de Alemania en estos tiempos.

Dos figuras de la lírica mundial que se contaban dentro del reparto debieron cancelar sus actuaciones en este concierto, y la sala informó detalladamente los motivos que impidieron la actuación de Jonas Kaufmann y Anja Harteros. Esto está dentro de una política de comunicación que privilegia la transparencia por parte de la organización.

El concierto de apertura será transmitido en vivo mediante el sitio elbphilharmonie.de/worldwide

Notables invitados 

Dentro del llamado festival de apertura, el primer concierto solista de piano está a cargo de la pianista japonesa Mitsuko Uchida, una de las más importantes pianistas del mundo, medalla de oro de la Royal Philharmonic Society. Ella misma participó de la elección del piano de cola que será estrenado en la sede la filarmónica hamburguesa.

También tendrán su noche el barítono estadounidense Thomas Hampson, el pianista de jazz Brad Mehldau, y el violonchelista Yo-Yo Ma. El órgano de la sala será ejecutado por la organista titular de la filarmónica, Iveta Apkalna; este instrumento tiene 4765 tubos, de los cuales el más alto tiene 10 metros y el más pequeño 11 milímetros.

También participarán en el festival algunas orquestas invitadas, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, dirigida por Riccardo Muti, y la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Semyon Bychkov. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, conducida por Gustavo Dudamel, tocará en marzo las nueve sinfonías de Beethoven.

Entre tanta programación, hay además una serie de funciones matutinas y vespertinas que llevan el nombre de Día de la Familia. Estas actividades consisten en jornadas con música y recorridos por las instalaciones de la filarmónica con conciertos pensados, especialmente, para niños de tres, seis y ocho años de edad.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.