Noticia

Hadrian Avila Arzuza en Alemania

El director de la Sinfónica de Córdoba (a la derecha) junto a otros participantes de distintas partes del mundo.

El maestro Hadrian Avila Arzuza participó en el seminario Paisaje orquestal de Renania del Norte, su polifonía musical y su variedad estructural, organizado por el Secretariado de Cultura de Renania del Norte, Westfalia, Alemania. El director de la Orquesta Sinfónica de Córdoba fue elegido entre los postulantes de una convocatoria internacional.

“El seminario abordó y examinó las particularidades y diferencias de las orquestas y ensambles de la zona, además de sus objetivos, retos, su programación, sus programas educativos para jóvenes y niños, sus estrategias para consecución de recursos y management de calidad, además de problemas y situaciones laborales”, puntualiza el director musical.

Para situarnos en el contexto, el maestro Arzuza cuenta que “la región de Renania del Norte-Westfalia alberga un considerable número de orquestas que realizan cientos de conciertos al año, con una importante afluencia de público alemán y de otros países. Conviven allí un alto número de orquestas y teatros estatales, y la región se ve enriquecida por ensambles independientes”, agrega.

Intercambio enriquecedor

El maestro nacido en Colombia y residente en Argentina desde hace varios años, tuvo la oportunidad de mantener reuniones con referentes del Ministerio para la familia, niñez, juventud y cultura, representantes de las instituciones educativas Robert Schumann Hochschule de Düsseldorf, Orchesterzentrum de Dortmund, con miembros de la Asociación de Teatros de Alemania y de la Sociedad para la promoción de ensambles y orquestas juveniles de Renania del Norte, Westfalia.

La experiencia europea fortalece en Avila Arzuza conocimientos en materia de gestión vinculada a la música. “Fue todo muy enriquecedor para mi, ya que es poco frecuente que se traten estos temas, sobre todo los no propiamente musicales. Fue muy importante para mi formación como director artístico, ya que se me ocurrieron distintas ideas y proyectos a partir de lo asimilado en Alemania”, expresa el músico.

Perfiles

“Al contrario de lo que creía -comenta el director-, observé mucha innovación, creatividad, vanguardismo en cuanto a los proyectos que realizan en Alemania a partir las orquestas”.

“Los alemanes no son tan ortodoxos como parecen, obviamente, todo parte de un análisis y estudio, con planificación y con objetivos en plazos bien definidos. Saben aprender de los errores cometidos y siguen adelante”, opina el maestro.

La experiencia adquirida es beneficiosa para Córdoba, ya que el maestro espera “tener la oportunidad de aportar desde mi posición en el Teatro del Libertador San Martín con más proyectos que nos enriquezcan a todos”.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.