DestacadoNoticia

Carlos Giraudo, 15 años

Fotografía de Carlos Ludueña

El 25 de marzo se recuerda un nuevo aniversario de la sorpresiva muerte del maestro Carlos Giraudo, figura fundamental en la historia de la música de Córdoba. Murió el 25 de marzo de 2002, a la edad de 50 años.

Gran director y eminente promotor del acontecer musical, su nombre está asociado a las siguientes acciones. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Córdoba de 1983 y 1999. Condujo el Agosto Musical y el Concurso Internacional de Jóvenes Músicos -Horacio Lavandera, Alexander Panizza y Sol Gabetta emergen de esta última competencia-. Animó el desarrollo de un Foro de Compositores para el estímulo de la creación orquestal. Fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Juvenil de Córdoba y de la Orquesta de Cámara Infantil. Fue miembro fundador de la Fundación del Teatro del Libertador San Martín, institución de productiva labor en la vida cultural de Córdoba. 

Nació en la localidad de Villa del Dique, Córdoba, el 7 de enero de 1952. Una plaza en su pueblo natal lleva el hombre de maestro. La primera experiencia de dirección musical ocurre a la edad de 12 años años, ayudado por otro destacado formador, Herbert Diehl, fundador del Coro de Niños Cantores. La carrera profesional de Giraudo adquirió una dimensión relevante tras una gira por Argentina, Chile y Estados Unidos, como asistente de dirección del maestro Diehl.

Obtuvo el título de profesor superior en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata. Estudió piano y especialmente violoncello, que tocó en el Cuarteto de Arcos. Dirigió el grupo vocal instrumental Musicantes y el Coro de la Municipalidad de La Plata.

Carlos Giraudo tenía 30 años de edad cuando acrecentó su experiencia como director asistente de la Orquesta de Cámara de Zurich (Suiza). El espíritu parecía templado para asumir la dirección, a los 31 años de edad, de la Orquesta Sinfónica de Córdoba, organismo fundado en 1932.

Giraudo pop

A mediados de los años ‘ 60, formó parte de un grupo de música pop llamado Schibbinz. El grupo grabó un disco, Livin´ Free. El material es una joya del coleccionismo, contiene 13 canciones, grabadas por Mike McNertney, 17 años, guitarras; Carlos “Payo” Giraudo, 15 años, guitarras; Pat McNertney, 15 años, bajo; y Kelly Fero, 15 años, batería. 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.