Noticia

El contorno clásico de la guitarra

El guitarrista Pablo De Giusto (foto) y su par Carlos Eugenio Santi son los artífices del encuentro / Foto Sergio Chalub

Seis días dedicados al estudio y la ejecución del instrumento, se reserva el mes de abril para el Festival Internacional de Guitarra Clásica de Córdoba. El encuentro se realiza del lunes 3 al sábado 8, en el ámbito de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), avenida Pablo Ricchieri 1955, Ciudad de las Artes.

El festival tiene una interesante grilla de actividades relacionadas a libros, charlas, una exposición de guitarras de distintos artesanos de la luthería y una muestra de guitarras antiguas de colección. Además habrá conciertos con la Orquesta de Cuerdas Municipal, que dirige Santiago Ruiz, y la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Félix T. Garzón Garzón, dirigida por Gabriel Guiñazú.

El encuentro es organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Provincial de Córdoba. Entre sus artífices están dos destacados concertistas de guitarra y docentes, como son los profesores Carlos Eugenio Santi y Pablo De  Giusto.

Las visitas destacadas del Festival Internacional de Guitarra Clásica son los guitarristas David Chapman y Manuel Espinás, quienes darán clases y participarán en el concierto de cierre.

“Desde el nombre mismo, el festival intenta reforzar la idea de que la guitarra es un instrumento que puede vincularse a la vasta tradición de la música clásica. Naturalmente, todos los instrumentos pueden abordar cualquier música, pero si decimos violín en el imaginario colectivo primero aparece la música clásica, luego se lo asocia con el tango, luego con el folklore. La guitarra, al menos en nuestro país, es un instrumento muy asociado al tango, al folklore, al rock, incluso al flamenco, siendo el repertorio clásico de la guitarra considerablemente menos conocido por los amantes de la música”, comenta Pablo De Giusto en un diálogo con Clásica Córdoba.

Este festival servirá como puerta de ingreso a todo un mundo de música para analizar y disfrutar. Una esfera de la guitarra que no es de las más difundidas.

Tres conciertos

Las actividades académicas comienzan el lunes 3, pero el concierto de apertura es el martes 4, a las 21, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en avenida Vélez Sársfield 299, con la actuación del guitarrista David Chapman y de la pianista Karolina Syrovatkova, acompañados por la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Félix T. Garzón, con dirección de Gabriel Guiñazú. La entrada general es de 100 pesos.

En tanto, el jueves 6, a las 20.30, es el concierto de la Orquesta de Cuerdas Municipal, dirigida por Santiago Ruiz, con la actuación destacada de los solistas Manuel Espinás y David Chapman, y los créditos locales Pablo De Giusto y Carlos Eugenio Santi. El concierto tendrá lugar en el Auditorio Perón de la Ciudad de las Artes, en avenida Pablo Richieri 1955. La entrada general es de 150 pesos; entrada para inscriptos al festival, 100 pesos.

Para finalizar, el sábado 8, a las 20, se realiza el concierto de cierre en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a cargo de la soprano Marina Silva -Teatro Colón-, Carlos Eugenio Santi y Manuel Espinás. La entrada general es de 100 pesos.

Pasado y presente

Entre las actividades programadas, Carlos Eugenio Santi presenta su libro Cómo construir una interpretación. Método de estudio para guitarra y otros instrumentos, el lunes 3, a la 19, en el Auditorio del Conservatorio Félix T. Garzón.

El día jueves 6 estará destinado a la presentación de fabricantes de guitarras, de acuerdo al siguiente orden: A las 11, Martín Guerra; a las 12, Fabricio Maza; A las 15, Juan Lapido; a las 16, Carlos Ramallo -Tucumán-.

Una vez concluida la ronda de los constructores de instrumentos de cuerda, a las 17, habrá una conferencia y presentación de guitarras antiguas, que pertenecen a una colección de Lucas De Antoni (Capital Federal). Esta exhibición tendrá lugar en el Auditorio del Conservatorio Félix T. Garzón.

El viernes 7, de 11 a 13, hay una charla acerca del repertorio latinoamericano para dúo de guitarras, a cargo del los músicos tucumanos Gervasio Sánchez y Juan Pablo Gómez. A las 18.30, Marcelo Elmo y el dúo de Tucumán se presentan en la Sala Farina de la Ciudad de las Artes.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.