Noticia

126 años con tango en el escenario lírico

Gustavo Visentín y Damián Torres manifiestan su gratitud mutuamente, al calor del aplauso de un público atento y generoso / Foto Sergio Chalub  

Que la Orquesta Provincial de Música Ciudadana haya sido la protagonista excluyente en el festejo por un nuevo aniversario del Teatro del Libertador San Martín, el número 126, es un hecho con alguna trascendencia para la música popular argentina. Ese escenario le fue esquivo al género que merodeó su esquina, hasta que el tango hizo su ingreso a las tablas del entonces teatro Rivera Indarte, a principios de la década del ‘30 en el siglo pasado. Fue un 5 de marzo de 1932, cuando allí se realizó el espectáculo la Historia del Tango, que fue contada por los bandoneones de Osvaldo Fressedo, Pedro Maffia y Carlos Marcucci, el violinista Edgardo Donato y el pianista José Rizzutti.

 “La fama del coliseo que abrió sus puertas en 1891 y mantuvo una jerarquía incuestionable, no se sentía menoscabada con la actuación de intérpretes malísimos en alguna ocasión, pero parecía conmoverse hasta sus cimientos, si hay alguien ensayaba la posibilidad de que el tango sonara en su ámbito”, comenta Efraín Bischoff en su libro Córdoba y el Tango (1965).

¿Quién hubiera imaginado, en ese entonces, que el selecto Rivera Indarte cobijaría a una orquesta de tango oficial, encima, con un cantor y una pareja de baile? Sin embargo, todo aquello que alguna fue motivo de desaprobación pública y murmuraciones de pasillo quedó disuelto en las brumas del tiempo, y ayer una de las mejores orquestas de tango del país le puso la cortina musical al cumpleaños del coliseo. Eso también fue un motivo para celebrar entre el numeroso público que se dio cita en el Teatro del Libertador San Martín.

La Orquesta Provincial de Música Ciudadana ofreció el espectáculo Homero Manzi, el poeta del barrio, con la actuación del cantante Gustavo Visentín, la pareja de baile que forman Silvia y Walter, con la dirección general de Damián Torres.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.