Noticia

Diálogos corales

El programa se ofrece, además, el viernes 26 a las 20, en Radio Nacional Córdoba. El Coro Polifónico regresa al escenario del Teatro del Libertador, el 17 de junio, para cantar coros de ópera / Foto Sergio Chalub

Lucía Vallesi piensa en el oyente cuando diseña un programa de concierto. Lo imagina un individuo distendido, con ánimo de ensimismarse, como quien anda por su casa, con el deseo de dejarse llevar por los múltiples caminos del sonido hacia lugares que solamente ese individuo puede alcanzar.

De esa forma, la directora artística del Coro Polifónico de Córdoba diseñó el programa del concierto para Doble Coro, que el cuerpo estable interpreta este viernes 12, a las 21, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, en Trejo y Caseros. La entrada es libre y gratuita.

Esta forma de creación musical nace en la magnífica basílica de San Marco, en Venecia, a fines del siglo XVII. La composición para dos coros surge de la necesidad de resolver desajustes rítmicos originados por la propia arquitectura de ese lugar. La basílica de San Marcos tiene una larga tradición musical, que comienza a escribirse en 1094, después de la consagración del templo. El desarrollo de esa rica tradición es generalmente dividido en “eras musicales”, de las cuales sobresale la cuarta con Claudio Monteverdi a la cabeza.

“Cada coro canta su pasaje, también se entrelazan entre sí y el resultado final es maravilloso”, sostiene la maestra Vallesi. El programa ofrece un recorrido por algunas de la obras más bellas del repertorio para dobles coros. “Contiene obras del Barroco al Romanticismo, y también interpretamos uno de los números de la ópera Mefistófeles, de Arrigo Boito”, anticipa la directora. Como siempre, la pianista Andrea Mellía acompaña al coro.

“Un programa de concierto tiene que resultar atractivo, así como un libro lo es desde la primera página, y el libro tiene que tener tensión y distensión para hacer participar al público”, argumenta Lucía Vallesi. “Este programa contiene obras brillantes, por lo que estoy segura que resultará muy atractivo para el público”, agrega.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.