Cita Directa

Tiempo de dirigir

 Marcelo Conca dirige la Orquesta Cuerdas y la Camerata Académica con los solistas Juan Pablo Jofre y Luis Lima / Foto Sergio Chalub

El director musical tiene un mes cargado de ensayos y de estudio, ya que dirige cuatro conciertos en un corto lapso de tiempo. La primera función es el jueves 18, como invitado de la Orquesta Municipal de Cuerdas, que acompaña al destacado bandoneonista Juan Pablo Jofre, el eminente bandoneonista argentino que está desarrollando una destacada carrera en Nueva York. La función es a las 19.30 en el Auditorio de la Universidad Católica de Córdoba, con entrada libre y gratuita.

A propósito, el quinteto del bandoneonista nacido en San Juan, JP Jofre Hard Tango Chamber Band, debuta en Córdoba el viernes 19, a las 22, en auditorio de la Ciudad de las Artes, acompañado por la Camerata Académica de Córdoba, dirigida por Conca y el flautista José Luis Tubert. La agrupación presenta el disco Manifiesto, un trabajo que conjuga el sonido del tango con la música clásica en un estilo que sigue la línea de Piazzolla. Juan Pablo Jofre está acompañado por músicos de sólida trayectoria.: el violinista chino-americano Eric Silberger -ganador del Premio Tchaikovsky-, la violoncelista coreana-americana Amy Kang -chelista de Paquito D’ Rivera-, el contrabajista afroamericano Chris Johnson -Jefe de Contrabajos de la New Heaven Symphony- y el pianista y productor argentino Pablo Cafici.

Después de aquella actuación, Conca dirige la Camerata Académica, el miércoles 24, en la función Patria para conmemorar la Revolución de Mayo, junto al tenor Luis Lima, en la ciudad de Carlos Paz. Además, conduce el ensamble de cuerdas junto al elogiado tenor, quien interpreta arias de óperas célebres, boleros, canciones y algunos tangos inmortales, el viernes 26, a las 19.30, en el ciclo de conciertos del Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 

De trompeta a batuta

“Nunca se me había pasado por la cabeza dedicarme a la dirección orquestal, pero a raíz de las felicitaciones que recibí por el encargo de arreglos y dirección de una orquesta de acompañamiento, se me ocurrió dedicarme a estudiar dirección”, cuenta el músico.

Toma clases con los maestros Daniel Schapiro, Carlos Giraudo y Francisco Rettig, pero quien más influencia ejerce sobre su preparación es el maestro Gustavo Plis Sterenberg: “Tenía un estilo arrollador, transmitía una energía muy grande, se notaba que cada cosa que él decía era producto de su experiencia de vida”, comenta Conca.

 El fruto de su preparación como conductor del material sonoro es la Camerata Académica de Córdoba. 

El trompetista

Marcelo Conca comienza su carrera artística como trompeta en la Banda Municipal de Cosquín, agrupación con un fuerte arraigo en la localidad del Valle de Punilla. Por obligaciones laborales de sus padres, continúa los estudios en Rosario, donde su trayectoria da un salto de calidad con la Orquesta Sinfónica de Rosario.

Del sureste de Santa Fe, el trompetista se traslada a Córdoba. Su amigo el trompetista Gustavo Cocha, integrante de la Banda Sinfónica de la Provincia, lo convoca para tocar junto a él en la banda de Rodrigo, el popular cantante cordobés de cuarteto. Una vez que construye los cimientos en Córdoba, el trompetista es incorporado en la Orquesta Sinfónica de Córdoba y en la Banda Sinfónica de la Provincia.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.