Noticia

Instrumento para cantarle a la mujer y la niñez

El grupo coral femenino Incantare abrió con ductilidad y calidad su segunda temporada / Foto Sergio Chalub

Todo el programa fue arreglado por músicos cordobeses: Carlos del Franco; Carlos Flores; Hugo de la Vega; Santiago Ruíz; y Guillermo Ostaschinsky.

La primera parte del programa estuvo dedicada a la mujer. El poeta Hamlet Lima Quintana y el músico Norberto Ambrós conjugaron letra y música en el libro Los juegos, un cancionero del año 1969, que Icantare interpretó en la segunda parte de la función. La actuación tuvo lugar en la Iglesia de la Compañía de Jesús. 

Infancia y Mujer

Antes de comenzar la directora del coro, Natalia Vadillo, presentó el repertorio y subrayó la canción La golpeada, un aire de chacarera, con música y letra de Carlos del Franco. La golpeada cuenta la historia de una mujer maltratada desde su niñez, que se abre camino solita en la vida a pesar de los golpes que sigue recibiendo. En este segmento se escucharon además Rumbo al cerro, de Mario Díaz y Gustavo Maldino con arreglos de Ruíz; Zamba de usted, de Félix Luna y Ariel Ramírez, con arreglo de Ostaschinsky; y Juana Azurduy, de Luna y Ramírez, arreglada por Hugo de la Vega.

Posteriormente Natalia Vadillo introdujo al segmento Los juegos, de Lima Quintana y Ambrós. El capítulo estuvo integrado por nueve canciones sobre entretenimientos populares de la infancia. La rayuela, La mancha, Las escondidas y El trompo evocaron las horas sencillas del divertimento con lo que se tenía a golpe de mano de la imaginación. Los arreglos musicales de esta parte del programa fueron escritos por el maestro Carlos Flores, figura fundamental de la dirección coral, a quien le tocó reemplazar al maestro César Ferreyra en la dirección del Coro de Cámara de la Provincia.

El público asistió en gran número a la propuesta. El coro Icantare conquistó la simpatía del auditorio a lo largo de todo el repertorio, con una enérgica interpretación de cada obra. Luego de esta actuación, Natalia Vadillo y compañía preparan las próximas dos funciones, con música báltica y asiática, según trascendió entre los agradecimientos y la gratitud de los presentes que saludaron después de la función.

Incantare debutó el año pasado en este mismo escenario de la Compañía de Jesús. La agrupación afianza su identidad detrás de una consigna que reza: buscar la más alta calidad artística.

1 Comentario

  1. Beatriz.
    3 junio, 2017 at 11:22 pm — Responder

    Entero,prolijo y enfático!!
    Me gustó..

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.