Cita Directa

Nacido en La Ciudad de la Música

 

Docente, compositor y director, el joven maestro ensaya con la Banda Sinfónica de la Provincia un programa de raíz Americana / Foto Sergio Chalub

Andrés Acosta es el director invitado para conducir la próxima función de la Banda Sinfónica de la Provincia. Tiene 30 años de edad y nació en el departamento de Tolima, cuyo mayor capital cultural es la música. Ibagué, la ciudad cabecera del departamento, es conocida como la Capital Musical de Colombia.

La corriente cultural en Ibagué arrastra a todas las expresiones musicales, desde las populares hasta las académicas. Ibagué y su gente tomaron a la música como su seña de identidad y sostienen ese título con orgullo y dedicación. En la ciudad de Ibagué está el Conservatorio del Tolima, un centro de formación musical fundamental en el sostenimiento de su tradición.

Andrés Mauricio Acosta Rojas, tal su nombre completo, estudió en la Royal School Of Music y en la Escuela Internacional de Dirección de Orquesta y Banda “Maestro Navarro Lara”, España. Nieto del trompetista Arturo Rojas, el joven maestro invitado es el director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio del Tolima, además de maestro de dirección en el mismo conservatorio; esta casa de estudios cuenta con seis cuerpos artísticos: la Orquesta Sinfónica Infantil; la Orquesta de Cámara Juvenil; la Orquesta Sinfónica; la Banda Sinfónica; el Coro del Conservatorio y los Ensambles institucionales.

El director ensaya con la Banda Sinfónica de la Provincia las piezas que componen un programa muy dinámico para este viernes 30, a las 21, en el Teatro del Libertador San Marín, Veléz Sársfield 365. El repertorio contiene dos obras de Alfred Reed, The hounds of spring y la Sinfonía N.3 del compositor estadounidense. A propósito de esta última, el director que “es una obra culmine en Reed, es bastante interesante porque revela toda la riqueza de sus materiales musicales”.

 

La obra de Noelia reúne distintos aires folklóricos y está escrita para cinco clarinetes, cuyos intérpretes son David Antesana, Fabiana Grinfeld, Constanza Malatesta, Leandro Frana y Nicolás Panatteri.

Uno de los puntos centrales del programa es el estreno de La rosa de los vientos de la compositora cordobesa Noelia Escalzo. Diferentes orquestas de Argentina y Estados Unidos estrenaron obras de la compositora, y esta es la segunda vez que la centenaria banda de música provincial estrena una pieza que lleva su firma. El director invitado establece un parentesco entre la obra Escalzo y las grandes tradiciones musicales de la Región Andina, o el “continente cultural”, como el musicólogo cordobés Julio Viggiano Esaín definió a la extensión que abarca Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela. 

Como lo sugiere en el título, la obra de Noelia Escalzo representa los cuatro puntos cardinales de la musicalidad autóctona: “Hay vidala, chacarera, milonga, baguala y malambo”, grafica la compositora. Cada viento solista interpreta una de las cuatro geografías sonoras.

El joven maestro cuenta que mantiene un enriquecedor diálogo con Noelia y los solistas de clarinete que participan en La Rosa de los vientos. “Soy el intérprete de sus ideas de lo que quiere llegar a ser a través de su obra”, sintetiza.

Otro título del programa es Promising skies, una obra que le encargaron al compositor Robert Smith con motivo del devastador paso del Huracán Katrina  por la ciudad de Nueva Orleans, en el año 2005. “La partitura describe el paso del huracán y todo lo que Nueva Orleans tiene inmerso en el jazz, la partitura tiene muchos efectos de sonido que van a permitir que el público vea la banda interactuando de una manera muy diferente a la habitual”, comenta el director.

Para terminar el programa, la banda sinfónica interpretará Dejame entrar, una obra de Carlos Viven son arreglos del propio director invitado.

Localidades

El valor de las entradas es de 50, 40, 30 y 20 pesos.  Promoción 2×1 para menores de 25 y mayores de 65 años de edad.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.