Noticia

Ser uno con los otros

El quinteto rodeado por músicos de la Banda Sinfónica de la ciudad / Foto Prensa Enroque

La articulación entre organismos oficiales y músicos de la llamada comúnmente esfera ´independiente´ confluye en un delta de coloraturas y timbres cada vez con más frecuencia. El quinteto Enroque es una de las más notables agrupaciones de raíz folklórica nacida en los últimos años dentro de esa esfera. El sábado 15, a las 21, el grupo festeja su décimo aniversario en una presentación extraordinaria junto a la Banda Sinfónica Municipal de Córdoba, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365.

La entrada es gratuita y las ubicaciones pueden retirarse a partir del jueves 13 en la boletería del teatro.

Poco antes de aquella presentación, la Banda Sinfónica de la Provincia comparte el escenario junto a las voces de Paola Bernal, Mery Murúa y José Curado, con la participación de Miguel Rivaynera -guitarra- y Esteban Gutiérrez -percusión-, este 9 de julio en la función de gala con motivo de la Declaración de la Independencia. En esta desembocadura de corrientes musicales, la Orquesta de Cuerdas y el Coro Municipal realizan un Homenaje a los 50 años del Rock Nacional, en dos funciones los días lunes 10 y martes 11, a las 20, en el Auditorio de Radio Nacional -General Paz esquina Santa Rosa-. La dirección general es del maestro Santiago Ruiz y los arreglos son de Mariano López, Obi Homer y Manuel Ruiz.

En otras oportunidades, Enroque arregló canciones para ser interpretadas por la Collegium Big Band, cuartetos de cuerda y bandas de vientos. Siguiendo ese curso de su carrera artística, el quinteto desea consagrar una década de interpretación capaz y ajustada con un volumen sonoro de acuerdo a la dimensión de su 10 Aniversario, así nació este repertorio de obras propias arreglado para la banda municipal. José López, compositor, guitarrista y cantante del grupo, escribió los arreglos para la banda de música que dirige el joven maestro Hernando Varela.

El último disco de Enroque, Cromático, fue presentado el año pasado. Los anteriores registros del grupo son Paisajes de por acá y de un poco más allá y Adiario. El grupo está formado por Matías Quevedo -voz-, José López -guitarras, voz y dirección musical-, Amaro Estay Ferrraris -batería, percusión y voz-, Matías Ferreyra -bajo- y Jorge “Flaco” Alabarces -flautas-.

Enroque forma parte de una de las alianzas más productivas, UPA! Músicos en Movimiento, junto a otros valores de la escena musical cordobesa.

La propuesta musical de Enroque nunca se conformó con una interpretación excesivamente respetuosa a las reglas del folklore y sus señas de identidad. A contragusto del conformismo, la propuesta se asentó sobre la exploración instrumental y la profundidad de su poética. Según adelanta el quinteto en su comunicación de prensa, “esta presentación estará entre los puntos más altos de la trayectoria del grupo”. Los miembros de Enroque están familiarizados con ribetes sinfónicos, lo que augura esa consagración que el grupo espera conseguir en el escenario del Teatro del Libertador.

 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.