Noticia

Las cuerdas pulsadas

Los maestros de guitarrista Daniel Müller -Austria- y Raúl Funes -Argentina- ofrecen una clase magistral orientada a solistas y conjuntos de cámara. Las clases serán los días miércoles 2 y jueves 3 de agosto, entre las 14 y las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, en avenida Vélez Sársfield 299.

Las clases están dirigidas a extender métodos de trabajo de la escuela europea de guitarra, especialmente, la metodología empleada usualmente en Viena y Salzburgo. Los profesores Pablo De Giusto y Carlos Eugenio Santi coordinan son en cierta manera los artífices de esta actividad. Los interesados pueden comunicarse directamente con ellos a los correos pablodegiusto@hotmail.com o carlitossanti@yahoo.com.ar

Además de las clases, el Dúo Müller-Funes brinda un recital que incluye obras originales para dúo de guitarra y transcripciones de Assad, Gismonti, Manuel de Falla, Granados, y Piazzolla. Será el viernes 4, a las 20.30, en la misma Aula Magna, con una entrada general 100 pesos.

Si bien en cuanto a metodología de estudio de la guitarra “hay tantos métodos como maestros”, al decir de Carlos Santi, caber señalar la escuela del uruguayo Abel Carlevaro (1916-2001) alcanzó un notable grado de desarrollo en esta parte del continente, la escuela del estadounidense Aaron Shearer (1919-2008) tiene gran cantidad de adeptos. El libro sobre técnica de Scott Tennant, Pumping Nylon, goza de una amplia difusión mundial.

– Clásica Córdoba. En cuánto a composición, ¿Qué puede decir acerca del panorama actual en esa materia?
– Carlos Eugenio Santi. Hoy tenemos grandes exponentes de composición en guitarra. Sin dudas, el más importante es Leo Brouwer, que sigue componiendo con un lenguaje que quedará como un sello de nuestra época. Pero hay otros excelentes músicos, como Sergio Assad, Dusan Bogdanovic, Frederic Hand, Roberto Sierra o Marlon Nobre, por citar algunos. En realidad sobre repertorio se podría escribir una enciclopedia y es injusto no mencionar a muchos maestros que están componiendo con nuevos lenguajes. En los últimos años, es sorprendente la cantidad de producción que existe para nuestro instrumento.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.