Noticia

La gala lírica con el tenor Gustavo Porta

La localidad de Carrilobo está a unos 150 kilómetros de la ciudad de Córdoba. El lugar comenzó a escribir su historia en 1907, en base a la próspera actividad agrícola y ganadera. Allí nació Gustavo Porta, el tenor que recibe la calidez del aplauso y el reconocimiento de la crítica especializada en Europa, donde se afincó hace varios años con el firme propósito de crecer y consagrarse en el mundo de la lírica. Vive en la ciudad italiana de Verona.

Gustavo Porta encabeza una gala lírica el próximo sábado 26 de agosto, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, junto a la mezzosoprano María Luján Mirabelli, acompañados por el Coro Polifónico de la Provincia y la Orquesta Sinfónica de Córdoba. El maestro Fernando Alvarez será el director musical invitado para este concierto, que contiene arias de óperas de todos los tiempos.

Trabajo, paciencia y perseverancia
Porta se recibe de técnico mecánico y tornero en su tierra natal. Luego, como marca la tradición, trabaja con su familia en el campo. El primer contacto con la música es a través de su padre, quien lo acompaña a las puertas de la canción folklórica. Cierta vez canta unas canzonettas napolitanas en una fiesta de colectividades en la vecina localidad de Las Varillas y comienza a sellar su carrera con el canto. Una carrera fundada a base grandes metas; sostenida en la perseverancia; nutrida de paciencia y mucho estudio.

Porta deja su pueblo natal y se establece en la ciudad de Córdoba para estudiar en el Conservatorio Provincial Félix T. Garzón. Continúa su formación en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. En 1996 canta en el escenario del coliseo mayor de la ciudad de Buenos Aires. El primer gran paso estaba dado y el tenor comenzaba a desarrollar las prendas de una figura. En la temporada 2001, Porta se presenta en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, cantando en La Traviata -tercera ópera de una extraordinaria temporada 2001, que además incluyó Aurora, Rigoletto, e Il Trovattore-.

Las críticas destacan el alcance y la intensidad de su voz, señalan también su enorme expresividad, lo que conduce a admirables retratos de los personajes que Gustavo Porta interpreta en cada papel.

Como quizá lo había anhelado en su álbum de aspiraciones en  la inmensa llanura del Este cordobés, el artista fija residencia en Europa decidido a consagrarse entre las voces de tenor más notables que dio Córdoba. Y en cierta manera así aconteció, ya que Porta al fin de cuentas  se ha presentado en algunas de las salas de conciertos y casas de ópera más prestigiosas del mundo, incluyendo Alemania -Wiener Staatsoper; Deutsche Oper; Deutsche Oper am Rhein; la Ópera de Graz-; Nueva Ópera Israelí en Tel Aviv; en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio; la NCPA de Pekín; en a Opera de Novaya en Moscú; en España en el Teatro Liceu de Barcelona; en Bélgica en la Opera Real de Valonia en Lieja; en Suiza, en el marco del Festival de Avenches; en Italia -Teatro San Carlo di Napoli; Teatro dell’Opera di Roma; y el Teatro Regio di Torino-.

Durante su carrera ha participado en producciones importantes, incluyendo I Pagliacci (Canio) en la Wiener Staatsoper; Manon Lescaut (Des Grieux) en Berin Deutsche Oper; Le Villi en el Liceu de Barcelona; Ernani (papel principal) en la Ópera de Lieja; Manon Lescaut ( des Grieux) e I Pagliacci (Canio) en el Nuevo Teatro Nacional de Tokio; Le Contes d’Hoffmann (Hoffmann) y Otello (papel principal) en Nueva Opera israelí de Tel Aviv; Otello (papel principal) y I Pagliacci (Canio) a NCPA de Beijing; Andrea Chénier (papel titular) en el Teatro Regio di Torino; Aida ,Tosca y Cavalleria Rusticana en el Maggio Musicale Fiorentino; Aida en el Festival Avenches y en el Teatro dell’Opera di Roma; I Lombardi alla prima crociata en el Teatro Colon de Buenos Aires.

Las entradas para la gala lírica pueden adquirirse en la boletería del teatro, avenida Vélez Sársfield 365, y en Autoentrada. El valor de las localidades es de 550, 440, 330 y 165 pesos; palcos 2200 pesos.

1 Comentario

  1. Daniel
    2 agosto, 2017 at 4:00 am — Responder

    Muy buena nota. Marco nomás que Es La Traviata y no La Traviatta, y que en el 2001 también se hizo el Réquiem de Verdi. Una temporada inolvidable, por los títulos y por quienes cantaron. Saludos.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.