Noticia

La lírica estrecha vínculos entre Córdoba y Alemania

El I Festival de Canto Lírico – TÖNE 2017 se realiza del 12 al 27 del corriente en la ciudad de Córdoba, con el propósito de generar lazos de cooperación para el aprendizaje y contribuir al intercambio entre Córdoba y Alemania a través de la lírica y sus manifestaciones.

Las clases magistrales están destinadas a cantantes y estudiantes de canto. Si bien el cupo previsto por la organización está completo, los interesados podrán asistir gratuitamente en calidad de oyentes.

El pianista Roland Hagemann y la mezzosoprano Rebecca Martin vienen de Alemania para compartir el escenario con destacados representantes del canto lírico local, dentro de un atractivo programa de recitales, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Vélez Sarsfield 299. Estos espectáculos tienen una entrada general de 150 pesos en la sala, y las ubicaciones anticipadas pueden conseguirse en Rubén Libros a un valor de 120 pesos.

Polifonía entre culturas 
El festival nace por iniciativa de dos cantantes que nacieron en Argentina y viven en Alemania, donde estudian y desarrollan su carrera artística. Matías Bocchio, pampeano, y Cecilia Fontaine, cordobesa, fijaron residencia en Stuttgart. Estudian en la Universidad de la Música de Stuttgart.

“Con Cecilia comenzamos a pensar de qué manera podríamos compartir nuestra experiencia en Alemania con nuestros amigos y colegas músicos en Córdoba. Esa inquietud se fue gestando en diferentes conversaciones con otros músicos y tomó forma la idea de generar un espacio artístico y pedagógico”, cuenta Matías Boccio del otro lado de la línea.

La propuesta de Boccio y Fontaine recogió la adhesión de cantantes y hacedores de las artes dramáticas en Córdoba. “Lo fundamental es generar un encuentro entre dos realidades muy distintas, Alemania y Córdoba, y cada una con sus riquezas”, señala el cantante.

Como si hubieran percibido la necesidad del encuentro en el ambiente, no tardaron en recibir adhesiones y apoyos de distinta índole. “Estamos muy felices del apoyo y la colaboración de colegas y de las instituciones que nos apoyan con este festival”, manifiesta Matías Boccio.

Matías Boccio, quien cantó en el Coro Polifónico de la Provincia, opina que “a los cordobeses siempre nos caracterizó la iniciativa, las ganas de promover nuevos proyectos”. Esa es una virtud, dice el barítono, que se superpone a las diferencias en infraestructura, por ejemplo, que existen con relación con Alemania.

Los programas
El próximo sábado 12 es el concierto de apertura, a las 20, con el programa Mozart a la Carta, menú especial: Arias y fragmentos de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart. Actúan Evangelina Herrera, Sabrina Pedreira, Victoria Ramonda, Cecilia Fontaine, Matías Bocchio, Lautaro Nolli, con acompañamiento al piano de Ana García. Esta versión del Mozart lírico lleva una puesta en escena de Marcelo Massa.

El domingo 13, a las 19, se despliega el capítulo Schumann y Brahms, tres amores a cuatro voces. Este programa contiene Valses de amor de Johannes Brahms y las Canciones españolas de Robert Schumann. Aquí serán los intérpretes: Marcela Benedetti, Victoria Williams, Rosario Febre Moyano, Pedro Vena, Ignacio Luna. Piano: Marina Acuña, Ana García.

A la semana siguiente, el domingo 20, también a las 19, le sigue el programa De ficciones, personajes y canciones, historias contadas en canciones alemanas de Franz Schubert, Hugo Wolf y Richard Strauss, entre otros. Los intérpretes de esta sección de hechos y caracteres serán: Cecilia Fontaine, soprano, Matias Bocchio, barítono -Argentina-Alemania-, y Roland Hagemann -Alemania- al piano.

Para cerrar el programa de recitales el I Festival de canto lírico – TÖNE 2017 ofrece una Noche de opereta, arias y escenas de operetas alemanas, el viernes 25, a las 21, con las interpretaciones de Ana Barrionuevo, Sabrina Paterno, José Curado, Federico Finocchiaro, y Marina Acuña al piano.

A clases
Dado que uno de los objetivos del festival consiste en crear lazos de cooperación para el aprendizaje, del 21 al 26 se realizará la Masterclass de Canto y Repertorio a cargo de los docentes Rebecca Martin -mezzosoprano- y Roland Hagemann -pianista de repertorio-. Como se informó, el cupo está cubierto, pero los interesados podrán asistir a las clases como oyentes

El domingo 27, a las 19.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales los alumnos activos de las clases magistrales realizarán un Concierto de Cierre, en el que presentarán el repertorio trabajado durante el curso.

Apoyos
Las instituciones que apoyan este festival son las siguientes: Goethe – Institut; Fundación Lírica Mediterránea; Fundación Pro Arte; Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; Teatro Libertador San Martín; Agencia Córdoba Cultura; Embajada Alemana en Buenos Aires; y el Instituto de Formación Pianística.

2 Comentarios

  1. 8 agosto, 2017 at 8:25 pm — Responder

    Que orgullo esta gente joven que con trabajo y esfuerzo tiende puentes a otros talentosos del canto lirico. Felicitaciones!!!!

  2. 10 agosto, 2017 at 10:14 am — Responder

    Hermosa iniciativa. Tal vez sea el comienzo de una gran de un gran camino seguramente se van a sumar gente con las mismas pasión. Los apoyo desde el corazón y les deseo lo mejor.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.