Crónicas

50° Aniversario del Goethe Institut

El Goethe-Institut Córdoba invitó a una reunión con medios de prensa locales para presentar una serie de actividades que ponen en relieve la actuación cultural del instituto en la ciudad, con motivo del 50° Aniversario del establecimiento de la institución cultural alemana en Argentina. El encuentro estuvo presidido por la directora del Goethe Institut, Almut Schmidt (foto) y consistió en un desayuno la mañana del sábado en la sede del centro, en avenida Hipólito Yrigoyen 646.

El instituto Goethe tiene un papel destacable en el escenario cultural de la ciudad de Córdoba en los últimos 50 años. Con el propósito de recuperar ese legado, el centro anunció la realización de una serie de entrevistas con importantes actores sociales y culturales para tener su testimonio y análisis dentro de este período de tiempo. Esta “mirada hacia adentro para proyectar la labor del centro en la comunidad cordobesa” estará disponible en una biblioteca transmedial. La artista Natalia Homes hará una pintura mural que aspira a representar los hitos más importantes del centro cultural en estos 50 años.

Por otro lado, Almut Schmidt presentó un ciclo de intervenciones urbanas que se llevarán a cabo en los frentes de las distintas casas que el instituto Goethe ocupó en la ciudad. Los responsables de estas performances son los artistas Patricia Valdez y Esteban Rizzi.

La recuperación de la memoria institucional incluye una Jornada sobre la Documenta 14, una de las exposiciones de arte contemporáneo más importantes del mundo, que se realiza en Kassel. Esta presentación estará a cargo de Gustavo Piñero y Aníbal Buede. También se llevará adelante un festival de performance Habeas Corpus, que organiza el colectivo artístico Mouebius Performance.

Música de contenido social
En cuanto a la actividad de esta naturaleza, la directora Almut Schmidt dio a conocer el ciclo de conciertos Memorias del futuro, con la actuación de las orquestas infanto juveniles en el Centro Cultural Córdoba, en avenida Poeta Lugones 401. La directora del centro confirmó la participación de la Orquesta Escuela Mediterránea, la Orquesta de Villa La Tela, la Orquesta El Chingolo, la Camerata de la Escuela Suzuki, el Coro Mixto de la Escuela de Niños Cantores Domingo Zípoli, Collegium y la Escuela Herbert Diehl.

Cabe destacar que Almut Schmidt informó que el instituto Goethe hará “una importante donación de instrumentos, gestionada en conjunto con la Embajada de Alemania en Argentina, destinada a diferentes orquestas infanto-juveniles”.

En ese sentido, el maestro Hadrian Avila Arzuza, quien compartió el desayuno del sábado, ratificó su vocación de colaborar con emprendimientos que apoyan las llamadas orquestas sociales. El director titular de la Orquesta Sinfónica de Córdoba conduce la Orquesta Escuela Mediterránea.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.