Noticia

Cinco días a viva voz

La música vocal está ligada al ser cordobés desde tiempos remotos, como lo registra aquella crónica de un sacerdote jesuita que dice El Festival Internacional Corearte se llevará adelante en Córdoba del martes 5 al sábado 9 de septiembre. El concierto de apertura será en al Iglesia de la Compañía de Jesús, ese martes a las 21, con la actuación del grupo Coral Femenino Incantare, que dirige Natalia Vadillo, y el Coro de la Cantoría de la Merced, con dirección de Santiago Ruiz. El coro de la Cantoría regresa a escena con el recientemente obtenido Primer Premio en el Festival Internacional de Música de Cantonigròs, celebrado en el Teatre l’Atlàntida en Vic, Barcelona. Todos los concierto son gratuitos.

Un componente común entre ambas agrupaciones será la interpretación de un repertorio que pone el acento de versiones de la música popular argentina. Una buena manera de ser anfitriones.

Antes de esta actuación los coros participantes estarán reunidos en el patio de la ex sede del rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, en la Manzana Jesuítica declarada Patrimonio de la Humanidad. A las 16, en función abierta al público, estarán presentes el Coro Voc Populi, Voces de la Plaza, Carmelas Grupo Vocal, el grupo vocal Antaño, y el Coro Rapsodia -Uruguay-, el grupo femenino Zenite y Expresso 25 -Brasil-, Vocal Calíopes -Argentina-, y el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan.

El miércoles 6, a las 19, las voces se trasladan al Paseo Cultural del Buen Pastor, Hipólito Irigoyen 325, donde actuarán el Coro de Niños y Jóvenes de la Universidad Nacional de San Juan, el Coro del Colegio de Escribanos y el Coro Rapsodia. Poco después, a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Vélez Sársfield 299, se presentan Voces de la Plaza, Vocal Calíopes, Vox Populi, y el grupo femenino Zenite. A las 21, en el auditorio de la Facultad de Lenguas, Vélez Sársfield y Caseros, actúan el Coro de la Facultad de Lenguas, Carmelas, Grupo Vocal Antaño y el Coro de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Festival Internacional Corearte dedica un capítulo destacado para la mujer en la música coral, Cantamos las mujeres. El jueves 7, a las 19, en el Paseo del Buen Pastor cantan entonces las agrupaciones Carmelas Grupo Vocal, el Grupo Femenino Zenite, Vocal Calíopes, Voces de la Plaza, y el local Coral Femenino Icantare. El mismo jueves hay funciones en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, a las 20, y en el Auditorio de la Facultad de Lenguas, a las 21.

La corriente polifónica se dirige a la esquina de 25 de mayo y Rivadavia, más precisamente en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, lugar que concentra la actividad del día viernes 8. Para finalizar, el concierto de clausura del Festival Internacional Corearte se realiza el sábado 9, a las 21, en el Teatro del Libertador San Martín, avenida Vélez Sársfield 365. En esta oportunidad, actúan ocho agrupaciones corales, a saber: el Coro de Cámara de la Provincia de Córdoba; Cantamos los Niños; Lied Catalán para Coro y Piano; Música Coral de las Américas; Cantamos las Mujeres; Bossa Nova y el Samba; Cantamos los Niños; y Nuestra Música Coral.

Mesas corales
Corearte es la organización cultural que articula este primer festival en la ciudad de Córdoba. Corarte organiza encuentros en España, Francia, Puerto Rico, Brasil y Argentina, próximamente extenderá su propuesta a Colombia y Uruguay.

“Los puntos fuertes del festival son los directores invitados a dar talleres de formación, que trabajarán durante el encuentro con los artistas y directores de los coros participantes y de la ciudad de Córdoba”, subraya Carlos Sesca, director de Corarte Internacional.

Los maestros invitados son Josep Prats y Eisenda Carrasco, ambos de la ciudad de Barcelona, España; María Guinand, de Caracas, Venezuela; Fernanda Nóvoa y Pablo Trindade, ambos de la ciudad de Porto Alegre, Brasil; y Santiago Ruiz, quien aborda el canto común de la Música coral Argentina.

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.