Cita DirectaNoticia

El primer festival Corearte

Carlos Sesca es el director del Festival Internacional Corearte, encuentro de música coral que se realiza en distintos países del mundo y que este año inaugura una nueva plaza en la ciudad de Córdoba. La organización del encuentro corre por cuenta de Corearte, una entidad cultural con sede en Barcelona que desde 2007 promueve anualmente el Festival Internacional Corearte.

El festival se ha realizado en Tenerife (España), Lyon (Francia), Río Grande do Sul (Brasil), San Juan (Puerto Rico), Medellín (Colombia) y Montevideo (Uruguay). Del 5 al 9 de septiembre se lleva a cabo en la ciudad mediterránea del centro de Argentina (ver Cinco días a viva voz).

La tarde cordobesa está soleada pero bastante fresca, aunque no resulte así para Carlos Sesca, que viste una remera mangas cortas, como si estuviera en verano, al momento de encontrarse con Clásica Córdoba en una café. Al productor y cantante -Sesca es miembro de Coral Cantiga, fundado en 1961- le interesa especialmente cómo estará el clima la semana que viene, durante las jornadas de música coral en el Paseo del Buen Pastor, el Auditorio la Universidad Católica de Córdoba, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Basílica de Nuestra Señora de la Merced, y en el Teatro del Libertador San Martín, escenario del concierto de cierre.

Corearte se dedica a la investigación, organización, desarrollo y ejecución de actuaciones artísticas, además de la comercialización cultural, eventos, festivales y concursos.

Modos de producción
Luego de algunas conversaciones con representantes del mundo coral, la entidad encabezada por Carlos Sesca decidió producir el festival en Córdoba. Según el productor, aquí encontró mucho apoyo e interés por parte de los coros y también se topó con alguna indiferencia de orden burocrático.

La realización de este festival pone en juego una manera de producir hechos culturales poco frecuente en nuestro medio. Una producción basada en el autofinanciamiento y que prescinde, en la medida de lo posible, de la asistencia de organismos públicos de cultura de cualquier jurisdicción. Un festival con una fuerte presencia de eventos musicales y espacios de formación.

En ese sentido, Carlos Sesca cuenta su experiencia en Barcelona, capital de la comunidad de Cataluña. Cada año, las organizaciones culturales presentan al Instituto de Empresas Culturales una cantidad de proyectos para la siguiente temporada. Los proyectos son evaluados por un comité y calificados de acuerdo al nivel de producción -tipo de repertorio, directores, solistas, técnicos invitados, y otros componentes del hecho artístico- antes de recibir una subvención.

En el taller
Uno de los ejes del festival Corearte es la capacitación con maestros de reconocida trayectoria. En esta línea, el festival ofrece talleres que se realizarán entre el miércoles 6 y el sábado 9.

Fernanda Nóvoa -Porto Alegre- y Elisenda Carrasco -Barcelona- brindan Cantamos los niños y Cantamos las mujeres; el maestro Josep Prats -Barcelona- ofrece el taller Lied catalán y español para coro y piano; María Guinand -Venezuela- coordina Música coral de las Américas de los siglos 20 y 21; Pablo  Trindade -Porto Alegre- ofrece la actividad La bossa nova y el samba en el lenguaje coral; y Santiago Ruiz -Córdoba- quien aborda las diferentes expresiones populares en la música coral.

Los talleres tienen un valor de 700 pesos para socios de Asociación Coral de la República Argentina y de 900 pesos para público en general. Más información en info@corearte.es

1 Comentario

  1. 31 agosto, 2017 at 5:08 pm — Responder

    Hola!!!!! Yo estoy muy entusiasmada por este hermoso evento. Es mi primer viaje a CORTARTE CÓRDOBA Y ya falta muy poco para nuestro viaje. Yo canto en el CORO VOCES DE LA PLAZA Dirigido por FRANCISCO SI MALDONI. NO conozco Córdoba pero me han fichó que es muy lindo y pintoresco. Gracias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.