Noticia

Slap ! con un estreno bajo el brazo

El Quinteto de Vientos Slap! y la Banda Sinfónica de la Provincia de Córdoba estrenan el Concierto grosso para cañas y banda que escribió el compositor y pianista Gerardo Di Giusto, notable músico cordobés establecido en Francia. El compositor, a quien formalmente se suele ligar al jazz, es un explorador nato de las áreas culturales de Argentina. Muchas de sus obras llevan la sustancia de la musicalidad autóctona, como este Concierto grosso para quinteto de cañas y banda que se escuchará por primera vez este viernes 8 a las 21 en el Teatro del Libertador San Martín,  Vélez Sársfield 365.

De esta forma, el quinteto de cañas concreta un episodio más en una saga de actuaciones con motivo de sus 10 años de trayectoria. Slap! está integrado por Leandro Frana -clarinete bajo-, Ramiro Dantas -clarinete-, Gustavo Ahumada -oboe-, Nicolás Ahumada -saxo-,  y Gonzalo Brusco -fagot-.

La dirección es del maestro Miguel Etchegoncelay, director de orquesta y banda del Conservatorio de Estrasburgo y de la Academia de Artes del Rin, Francia El maestro Etchegoncelay es miembro de la junta directiva de la Asociación Mundial de Bandas y Ensambles de Vientos. Nació en la localidad de Porteña, en la llanura de Córdoba, y vive en la comuna de Hégenheim, en Francia, donde dirige la Escuela de Música.

El programa del concierto incluye además la Obertura rítmica de Eugéne Bozza, Rapsodia Hernandiana de Santiago Quinto Sernam, y la Sinfonía N. 1, Los arcángeles, de Franco Cesarini. El valor de las entradas es de 50, 40, 30 y 20 pesos; promoción 2×1 para menores de 25 y mayores de 65 años.

Desde París, el compositor Gerardo Di Giusto cuenta que el “Concierto grosso es un encargo del mismo quinteto Slap!, escrito para quinteto de cañas  y banda”. Con alegría, el compositor y pianista dice “es un gustazo que se haga una obra cordobesa tocada por cordobeses y dirigida por un cordobés”.

El concierto para cañas y banda “tiene tres movimientos y, como siempre, está inspirado en ritmos y modismos folklóricos argentinos. Tienen un aire de Malambo, uno de Zamba y otro de Carnavalito”, comenta  Di Giusto. La obra fue escrita entre septiembre de 2016 y marzo de 2017, “a la manera de un diálogo entre el quinteto, casi  como si fuera un solo instrumentos, y la banda”, cuenta el autor.

En los próximos días, Gerardo Di Giusto tocará en un recital solista un repertorio de obras propias. Será el jueves 21 a las 20, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, avenida Vélez Sársfield 299. 

Sin comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.